"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Senador Arancibia pide información científica para solucionar crisis pesquera

|

El senador UDI Jorge Arancibia llamó a terminar con la "odiosa" disputa entre los pescadores artesanales y el sector pesquero industrial y a centrar los esfuerzos en buscar medidas para solucionar prontamente el problema de fondo de la pesca, "que no es otro que la recuperación de la biomasa de las especies".
"Hay que dejar claro que en la Quinta Región no tenemos industriales pesqueros. Por eso mi interés, al igual que el del senador Ávila, siempre ha estado centrado en la pesca artesanal. El origen de la crisis de la pesca no se limita sólo al arrastre, sino más bien a la sobreexplotación de los recursos marinos", dijo al Líder de San Antonio el parlamentario por la Quinta Costa.
A juicio del almirante (r), un punto importante para mejorar la situación es obtener información científica que dé luces reales sobre el tamaño de la biomasa "para saber cuánto es lo que se puede explotar".
"La pesca de arrastre, el cambio de la temperatura del agua y la jibia fueron factores que influyeron en el problema, pero los grandes culpables de la crisis fueron la sobreexplotación, la mala administración del recurso y la falta de investigación", insistió Arancibia, quien recordó lo dañino que resultó, por ejemplo, otorgar cuotas de investigación cuando se acababan las cuotas que habían sido fijadas por ley.
Respecto a la propuesta del dirigente artesanal Jesús Fernández, quien pidió una veda de cuatro o cinco años para elevar la biomasa de la merluza y otras especies marinas, dejando una pequeña cuota para los artesanales, Arancibia respondió "que es posible, pero cómo paramos la actividad pesquera artesanal e industrial por tanto tiempo. Quedaría mucha gente cesante".
El senador UDI, quien el martes entregó bolsas con mercadería a algunos pescadores de San Antonio, sostuvo que el Gobierno debe hacer "un gesto humanitario y ayudar a este sector que se ha visto fuertemente afectado por estas condicionantes administrativas".
"Aquí todos tenemos responsabilidad y lo lógico sería que el Gobierno entregara alguna ayuda, tal como está ocurriendo con los salmoneros en el sur", propuso el parlamentario UDI.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB