"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

SPK pide unificar pesquería del jurel

|


Domingo, 19 de julio de 2009


entrevista a joaquín cruz, gerente general



El recurso divide actualmente al empresariado, a raíz de la demanda del grupo Angelini, que busca una cuota extra en el norte de Chile.

El gerente general de la empresa pesquera SouthPacific Korp (SPK), Joaquín Cruz Sanfiel, planteó que, como empresa con base en la zona sur del país, lo más conveniente es la unificación de zonas en la pesquería del jurel.
Esto significa que la compañía asignataria de un determinado porcentaje de la cuota global del recurso, lo pueda pescar en cualquier punto del país y no, como es ahora, que los permisos están ceñidos a una o, a veces, dos unidades de pesquería, es decir zonas del mar dentro de la Zona Económica Exclusiva.
El ejecutivo de SPK, también director de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), dijo que su opinión es sólo en como ejecutivo de la empresa del grupo Angelini, con base en Coronel donde opera una planta de harina y aceite de pescado, otra de conservas y una de congelados.
Estas instalaciones de harina, aceite y conservas comenzaron sus operaciones en enero de 2007, mientras que la producción de congelados partió el año pasado. La empresa como tal es actor de la pesquería industrial de esta zona desde 1945, inicialmente en Talcahuano, como Pesquera Iquique Guanaye.
Posee el 11 por ciento de la cuota de jurel, pero la necesidad que siente SPK de unificar zonas es porque aunque hasta 2007 esa compañía, como todas las de la zona, logró capturar el total de su cuota, ya en 2008 se consiguió el 50 por ciento y este año también hay dificultades. Hasta antes de la semana anterior se calculaba que nuevamente el desembarque iba por el 50 por ciento. Sin embargo, en los últimos días el jurel se acercó a la costa.
"Quizás hasta hace dos o tres años este tema de unificación de zonas no era tan relevante; ahora sí. El jurel está cada vez más lejos de costa y más al norte. Como pesquera, este año no pudimos pescar en la Tercera ni Cuarta regiones, cuando hubo una disponibilidad importante de recurso allí", aseveró el ejecutivo.
Reconoció que, hasta donde sabe, el asunto no se ha debatido a nivel de parlamentarios.
postura de la asipes
Pero no necesariamente la unificación de zonas debe ser un tema legal, explicó Luis Felipe Moncada, gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).
SPK renunció al conglomerado debido al rechazo del resto de empresas miembro a la demanda de una cuota extra de jurel en el norte y que es objeto de un proyecto de ley ante el Congreso.
Explicó que, como la Asipes ha discutido el tema y, en general, ha habido una postura favorable, se consultó a especialistas. Unos han señalado que el cambio podría ser por vía administrativa, otros dicen que debe ser por medio de un cambio en la ley.
Moncada agregó que la postura a favor de la pesca unificada se funda, entre otras razones, a que la Asipes: "estima que podría ser una solución para las empresas que están pescando jurel bajo talla en el norte, porque teniendo empresas en el sur podrían pescar su Límite Máximo de Captura en la zona sur, donde hay jurel de buen tamaño y no afectar el bajo talla".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB