"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Presidente de la Confepach rechaza aumento de cuota en el norte

|

En una carta enviada al Líder de San Antonio, el presidente Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Hugo Arancibia, reiteró que el aumento en 150 mil t de jurel para la zona norte del país "es una iniciativa tan perjudicial como antojadiza, que no hace más que demostrar la insaciable ambición del grupo Angelini por capturar y capturar ‘como si el mundo se fuera a acabar"".
Agregó que a pesar de los estudios que confirman que la población de jurel es una sola en el país y de su captura bajo talla, "los industriales del norte tienen la intención de seguir aumentando el monopolio en el sector. Verdaderamente increíble".
El dirigente sostuvo que los parlamentarios del norte, a pocos meses de enfrentarse a una nueva reelección, aprovechan de hacer campaña apoyando la iniciativa como si se tratara de un gran "ofertón". "Entonces, nuevamente las discusiones se reducen a toneladas, pesos y puestos de trabajo, omitiendo el tema medioambiental y la conservación de los recursos", afirmó.
"Un aumento de cuota de este tipo debiera estar avalado por una verdadera recuperación de la pesquería, pero en este caso se trata de un fenómeno puntual, con una población altamente sensible a una captura desmedida. Si realmente se tratase de una recuperación existirían señales también en la zona centro sur del país, y de eso tanto artesanales como industriales pueden dar fe que no ha ocurrido. Por eso, la aprobación de la iniciativa generaría un fuerte impacto en la disponibilidad de captura", añadió Arancibia.
Finalmente, comentó que el apoyo transversal de los parlamentarios de la Región del Bío Bío les parece fundamental y "no hace más que hablar de lo simple que es ponerse de acuerdo cuando existen propuestas tan descabelladas y ambiciosas como ésta".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB