"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Solicitan a Bachelet retirar proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura

|


Noticia publicada el 23/07/2009

Organizaciones ciudadanas y senadores entregaron ayer una carta a la Presidenta, Michelle Bachelet, en que solicitan que retire del parlamento el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), ya que "le entrega en propiedad a las compañías salmonicultoras amplias zonas marinas en el sur de Chile para que las hipotequen en los bancos y así pagar sus millonarias deudas y obtener nuevos créditos".
La carta sostiene que la modificación a la LGPA es inconstitucional, "al permitir que las grandes empresas salmonicultoras puedan hipotecar o prendar sus concesiones acuícolas, que son Bienes Nacionales de Uso Público, con los bancos acreedores (BBVA, Rabobank, BICE, BancoChile, entre otros)".
Las organizaciones y legisladores afirmaron también que el proyecto privatizador atenta contra "la soberanía nacional, al privatizar, bajo la figura de ‘barrio o agrupaciones salmonicultoras", amplias áreas del borde costero de Chiloé, Aysén y Magallanes, las que serán entregadas a empresas transnacionales noruegas, españolas y japonesas, entre otras, y a bancos europeos acreedores de estas compañías".
Al Palacio de la Moneda Asistieron representantes del Centro de Conservación Cetácea, de la Confederación de Sindicatos Bancarios, del Observatorio de Conflictos Ambientales, de Ecoceanos, de la Liga Ciudadana de Consumidores y el senador Guido Girardi. Pero la carta también fue firmada por el senador Alejandro Navarro, la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón, la Asociación de Miticultures, la Comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen y la Fundación Melimoyu.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB