"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Subpesca reconoce muerte de pingüinos en redes de pescadores artesanales

|

La muerte de más de 700 pingüinos que a fines de marzo vararon en la Bahía de Queule, en el límite entre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, se produjo por asfixia luego que las aves marinas se enredaran en las redes de enmalle de los pescadores artesanales de la zona. Así lo concluyó hace un tiempo la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y el fiscal jefe de Temuco, Sergio Moya, y así también lo reconoce ahora la Subsecretaría de Pesca en una carta respuesta al presidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), Sergio Vera González, quien denunció este hecho a la autoridad sectorial el 20 de mayo de 2009.
La carta firmada por María Ángela Barbieri Bellolio, subsecretaria de Pesca (s), y enviada a Vera con fecha 3 de julio de 2009, detalla que se solicitó al director nacional de Pesca hacer llegar todos los antecedentes que el Sernapesca haya podido recopilar en relación al hecho, concluyéndose que "se podría presumir que en esta ocasión se presentó una situación particular con resultado de un enmalle masivo en redes de trasmallo y posterior asfixia de pingüinos de ambas especies (Spheniscus magellanicus y Spheniscus humboldti), enfermos o de distintas edades, que se encontraban en proceso migratorio hacia el norte, lo que habría derivado en su eliminación por parte de pescadores artesanales, o su lanzamiento al mar de aquellos ejemplares presentes en redes, con el correspondiente y final varamiento en las playas del sector".
Para el líder de los tripulantes de barcos pesqueros de Chile, este reconocimiento de la Subpesca es un primer paso para comenzar a regular el uso de estas redes de pesca artesanal, como también el espinel de tan poca selectividad, ambos prohibidos en las más importantes naciones pesqueras. En el país, éstos han provocado enorme daño a tortugas y otras especies cuando se encuentran en veda, como langostinos y camarones. "En esta oportunidad ocurrió con los pingüinos", señaló, única ave marina cuya protección es regulada a través de la Ley de Pesca y Acuicultura.
La investigación "Mortalidad incidental de pingüinos de Humboldt en redes de enmalle, Chile central", de los profesores A. Simeone, M. Bernal y J. Meza, registró ya en la década pasada que sólo en la Región de Valparaíso murieron atrapados en redes artesanales al menos 605 pingüinos entre 1991 y 1996. A juicio del presidente de la Fetrinech, este informe y otras investigaciones demuestran que en la fecha en que ocurrieron los hechos en la Bahía de Queule es cuando las poblaciones de estas aves migran hacia el norte, "por lo que debe prohibirse el uso de estas redes sobre todo en esa época, especialmente en las zonas de navegación de los pingüinos".
Al mismo tiempo, Vera llamó a los representantes de Greenpeace Chile a pronunciarse y manifestar su repudio ante este tipo de actividades, teniendo en cuenta que los informes son oficiales y que los resultados de las investigaciones realizadas por las distintas instituciones concuerdan. Por ello, "sería lógico que demuestren su consecuencia, ética y profesionalismo cuando se tienen claros antecedentes del daño que causan este tipo de artes de pesca", declaró.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB