"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Casi 40% de causas laborales se resuelve a favor de trabajadores

|


El problema no termina con ganar el caso, pues muchas empresas no proceden al pago de indemnizaciones.

Uno de los aspectos más positivos de la Reforma Laboral es la abreviación de los juicios, que antes de su puesta en marcha duraban, en promedio, entre un año y medio a dos, en el caso de regiones más pobladas, como la Metropolitana, Octava y Quinta.
Este es parte del balance de los resultados de la nueva justicia que realiza el ex subsecretario del Trabajo y actual de jefe del Área de Defensa Laboral del Ministerio de Justicia, Zarko Luksic, quien estuvo ayer en la región para participar del Encuentro Nacional de Defensores Laborales, que se desarrolla hasta hoy en Concepción.
Conciliación es la tónica
Otro aspecto positivo, agrega el abogado de la Universidad de Chile, es que a nivel nacional, el 50% de los casos se resuelve a través de la conciliación entre las partes; mientras que cerca del 35% termina a favor de los trabajadores; un 13% abandona o renuncia el proceso y sólo un 2% lo pierde el trabajador demandante.
En cuanto a los casos de conciliación, la Región del Bío Bío está bajo el promedio nacional. Luksic explica que de un total de 867 causas que llegan a juicio, 275 (31,7%) son abandonadas; 223 (25,7%) se resuelve por conciliación; 321 (37%) se resuelve de forma "totalmente favorable" para el trabajador; 38 (4,3%) de forma "parcialmente favorable", y de manera "desfavorable" la cifra llega a 10 (11,5%).
Luksic agrega que la mayoría de las causas corresponde a despido injustificado y al autodespido. El tiempo promedio de resolución ha sido de 74 días, mientras que a nivel nacional es de 59 días. Esto porque hay regiones ubicadas al extremo del país la carga es más baja.
Inconveniente
Si bien el objetivo final del trabajador es vencer en el juicio, el problema no termina precisamente ahí. Al proceder al pago de las respectivas indemnizaciones, muchas empresas no cancelan de forma inmediata, por distintos motivos.
De hecho, este inconveniente se da en un tercio de las causas ganadas por los trabajadores. "Esto se da en relaciones laborales muy precarias, con empleadores que simplemente cambian de domicilio u otros que quiebran y están principalmente vinculados a las pequeñas y medianas empresas", explica Zarko Luksic.
Ante este inconveniente, el Ministerio de Justicia dispuso de mayores recursos para contratar receptores, quienes se encargan de notificar al demandado y cuando sea el caso, embargar y llamar a remate.
Por todo esto, que finalmente retrasa la solución del conflicto, Luksic reitera que la conciliación es el mejor remedio para las partes. "El trabajador puede ganar una sentencia, pero algo muy distinto es que le cumplan, por lo tanto se tiene que iniciar el procedimiento ejecutivo".
Desafíos
Entre los principales desafíos de la justicia laboral está perfeccionar este procedimiento ejecutivo de cobranza, reconoce el jurista. Otro reto tiene que ver con la Tutela de Derecho Fundamental, que involucra la vulneración de derechos fundamentales del trabajador.
Entre ellos está el derecho a la integridad física y síquica, a la inviolabilidad de las correspondencias, a la privacidad (como la instalación de una cámara de vigilancia). "Todos esos derechos, que son novedosos en materia laboral, requieren de una mayor difusión y conocimiento por parte de los trabajadores, hay muy poca jurisprudencia. Los procedimientos de tutela son muy bajos, sólo 563 de un total de 18 mil causas en todo el sistema, por lo tanto ahí tenemos un gran desafío", agrega.
Frente a estos derechos, Luksic señala que el sector privado ha ido tomando parte de estos resguardos y ha ido cambiando sus conductas en la relación laboral. "Ha habido grandes transformaciones al interior de las grandes empresas las empresas".
Agrega que las empresas están más preocupadas porque las sanciones son mucho mayores. "El costo del despido va a ser mayor, porque ese trabajador puede ir ante los tribunales".
Requisito para la Ocde
Justamente el costo del despido es lo que más ha criticado el sector privado de la Reforma Laboral, argumentando que ésta podría dificultar la contratación de trabajadores.
Al respecto, el abogado dice que ambos temas "van por carriles separados". Cuando un empresario desarrolla una iniciativa tiene que incorporar el factor laboral de forma seria y eso es bueno, porque las reglas están claras y, en base a esto, puede decidir si invertir o no.
Agrega que tanto la causa laboral, como la ambiental, son elementos fundamentales al momento de abrir una inversión, "como ocurre en cualquier que aspira a la Ocde, cuyos requisitos para Chile eran la existencia de una justicia laboral. Por lo tanto si alguien dice la que la nueva justicia laboral es perjudicial para los empresarios, yo puedo decirle que eso es contradictorio, porque uno de los logros desde el punto de vista económico es haber ingresado a la Ocde".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB