"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Cuotas pesqueras bajarían un 7% por la acción de buques factoría

|


El gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, afirmó que las cuotas pesqueras de captura bajarían un 7% por la acción de los buques factoría extranjeros, los cuales operan sin medidas de conservación de los recursos marinos.
Además, sostuvo a Estrategia que en el sector pesquero están a la espera de la aprobación de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) para retomar inversiones.
¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento para el sector en 2010?
En el sector pesquero es muy difícil hacer proyecciones antes que partan las temporadas de pesca. Si uno toma las cuotas de captura anual para el año 2010, aprobadas en diciembre por el Consejo Nacional de Pesca, el año se ve estable, con cuotas similares a 2009. Sólo se avizora una leve baja de un 7%, es decir, de 100.000 toneladas en jurel. Sin embargo, sólo podremos tener una visión más real cuando partan las temporadas de jurel centro-sur en marzo y anchoveta norte y centro-sur durante el verano.
¿Qué factores afectarán negativamente al sector?
En este momento, la principal incertidumbre es el real estado de situación del jurel, la mayor pesquería nacional, la cual debido a la creciente e intensa operación de las flotas extranjeras, que han capturado un volumen importante de este recurso en los últimos 3 años, sin medidas de manejo ni control, han puesto en serio riesgo la sustentabilidad de la pesquería.
¿Cuál es el monto estimado de inversiones que recibirá el sector en 2010?
En general el sector ya realizó, hace algunos años, sus principales inversiones. Por el momento, y debido a que la Ley de Pesca debe renovarse, las inversiones en pesca serán menores este año 2010. Se mantienen, eso sí, una serie de inversiones enfocadas en el área de cultivos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB