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Chile: El duro golpe a la industria del ostión en Atacama

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(El Diario de Atacama).- De un tiempo a la fecha, la situación de la industria del ostión del norte en Atacama -y en general en todo el país- se ha visto amenazada por el molusco producido en Perú.
Esto ha llevado a que se genere una crisis en la zona central, en donde las empresas se han visto obligadas a cerrar. Y si bien es cierto que en la región de Atacama el efecto no ha sido tan devastador, efectivamente se ha experimentado una disminución en la producción y posterior exportación de este molusco en nuestra zona.
Según el informe "Análisis del comercio exterior de ostión de Atacama, 2007-2008-2009", realizado por ProChile, las exportaciones de ostión del norte en Atacama -durante 2008- alcanzaron una cifra de 11,8 millones de dólares, las que tuvieron como principales destinos a Francia (61 por ciento); Bélgica (27 por ciento); Reino Unido (8,8 por ciento); Estados Unidos (1,65 por ciento); Ucrania y Alemania (3,2 por ciento).
En tanto, a octubre de 2009, se han exportado 6,4 millones de la moneda norteamericana, las cuales llegaron en un 90 por ciento a Francia, y en un 3 por ciento al Reino Unido, a Estados Unidos y a Canadá.
causas Dentro de las causas que han provocado que Perú haya ganado terreno por sobre Chile, está principalmente el menor costo de producción. Y esto se explica por los siguientes factores: en el país vecino el ostión se da en bancos naturales, en cambio en nuestro país se reproduce en cautiverio, por lo que los costos aumentan. Además, las aguas peruanas son más cálidas, lo que permite mayor desarrollo de las microalgas, lo que genera que el ostión se reproduzca más rápido, según explicó el director de ProChile, Juan Noemi.
En relación a esta situación, Noemi indicó que "efectivamente Perú está produciendo un ostión a un menor precio que el nuestro; esto ha provocado una sobre oferta en el mercado".productores
Alejandro Montero es productor de este molusco y presidente de la Asociación de Cultivadores de Ostiones y Profesionales de la Acuicultura de Atacama (Acuprat)
Al respecto, Montero indicó que "ha bajado el volumen de producción por razones de valores. A nivel nacional ha disminuido sobre el 50 por ciento y en la región es similar".reinvención del ostión
Frente a esta situación, la industria del ostión en Atacama se ha visto obligada a reinventarse y a tomar medidas para evitar una crisis como la que se vivió en Tongoy, en donde empresas tuvieron que cerrar, dejando a cientos de familias sin trabajo.
En este sentido, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), ha promovido un Programa de Mejoramiento a la Competitividad (PMC) en respuesta al duro golpe que recibieron los productores locales. La reinvención del producto y la búsqueda de nuevos mercados son algunas alternativas.
El PMC Aquatacama considera que una de las características que identificará la producción regional, es el ostión gourmet "ready to cook" (listo para cocinar). El ostión gourmet "ready to cook" es fácil de cocinar y tiene mínima complicación, orientado también para quienes aún no comen ostiones, no saben cocinarlos o no son amantes de los mariscos.
Respecto de los mercados, se estima que explorar más en el nacional es una alternativa. En este sentido, según señaló en su oportunidad la ARDP, "en los últimos tres años se han incorporado espacios en retail y tiendas especializadas en sectores altos de Santiago y otras ciudades del país, para productos como el ostión, que es hacia donde apunta su distribución en el país".
Y como había señalado a Diario Atacama el presidente del Pre Comité Gestor PMC AquAtacama, Kristián Jahn: "detectamos que existen otras formas para comercializar el producto que requieren de mayor valor agregado, donde la responsabilidad de la calidad del ostión en el plato ya no recae en el consumidor, sino que en toda la cadena de valor y donde el mercado no está controlado por el intermediario y la gran distribución; donde el producto tiene un posicionamiento premium, con mayor valor y mejores márgenes, compitiendo con otros productos gourmet".
Un desafío para la industria local, en respuesta a la arremetida peruana.

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