"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pescadores del jurel piden mejor trato (Se dijo el lunes 04 de Enero)

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04 de enero de 2009

Tripulantes pesqueros industriales dicen que no están por entorpecer las faenas, pero necesitan que se mejoren las condiciones de su labor.

Los sobre 200 tripulantes afiliados a los sindicatos de las empresas pesqueras FoodCorp, San José e Itata, de Coronel y Talcahuano, demandaron de las autoridades y empleadores, atender graves problemas sociales y de seguridad que les afectan y, prevén, se agudizarán hasta la crisis en 2010.

David Aedo Uribe, presidente de FoodCorp, Jaime Cabrera Ortiz, su par de San José, Fabián Rojas Ortiz y Rigoberto Alvarez Garrido, secretario y tesorero de la primera organización, informaron que están afiliados a la Fetrapes, federación que preside Juan Montenegro y su realidad es tan difícil que incluso marcharon en 2o09 a Santiago, para exponerla a las autoridades.

"Somos los tripulantes más mal pagados del mundo", manifestaron con angustia porque sus sueldos no les están permitiendo dar educación a sus hijos: "y por ningún motivo queremos que sigan nuestros pasos laborales porque no habrá pescado y la labor ya superó la definición de trabajo pesado, además que los zarpes son hasta de 16 días. Hubo ocasiones en que en 2009 estuvimos 48 horas en la casa, con la familia, en un mes", lamentaron.

Ésto porque, como ha reconocido el sector empresarial y científico, el jurel -su objetivo de captura- está lejos de costa, les obliga a llegar a mil millas de distancia y disputarlo con modernas flotas extranjeras.

Lo grave, explicaron, es que no hay compensación económica para este esfuerzo porque aunque tienen garantizado un sueldo imponible de $635 mil, la realidad es que reciben $300 mil, $100 mil o, incluso, cero, como probaron con Liquidaciones de Sueldo. Ello, por el alto endeudamiento con instituciones bancarias en que incurrieron en años anteriores, cuando no habían conseguido un garantizado para todos los meses y trabajaban solamente una temporada.

Contaron también que en la época de la crisis, cuando la empresa redujo la flota, hubo acuerdos como el que renunciaron a bonos y gratificaciones, siendo estas últimas que ahora quieren recuperar porque les prometieron que superada la coyuntura se mejoraría la situación.

Un aspecto crítico es que las exigencias de seguridad, por ejemplo respecto de paramédico o elementos como trajes de inmersión o máscaras antigases, están fijadas para la forma como se trabajaban antes, con zarpes de 48 horas, agregaron, y ahora, pasan medio mes lejos de costa sin posibilidad de reaccionar con seguridad ante un accidente o enfermedad, como una apendicitis, resaltaron

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