"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pescadores amenazan con negarse a zarpar (se dijo el 06 de enero)

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Concepción, Chile, Miércoles 06 de enero de 2010


captura de JUREL

Empresarios dicen que los hombres tienen, desde 2009, un sueldo garantizado haya o no pesca; lo que significa un gran esfuerzo para las compañías, que lo hacen para que realicen con tranquilidad las faenas.
Con una grave amenaza, que llevaría a que los tripulantes de 40 de los 54 barcos de la zona que pescan jurel, se negaran al zarpe, debutó el sector tripulantes.
Arturo Arteaga, Mario Carrillo, Daniel Castro, Eduardo Aravena y Cristián Ceballos, presidente, secretario y directores del Sindicato Interempresa de Tripulantes, informaron que están pidiendo a las empresas aumentar de $635 mil garantizados, los 12 meses del año, un logro de esa organización en 2009; a un millón 150 mil pesos. Esto porque las condiciones de trabajo han cambiado demasiado, "son naves de mil toneladas, que salen muy lejos de costa y por periodo extremadamente prolongados".
El acuerdo respecto del monto a negociar se tomó en asamblea con delegados de toda la flota de la región, o sea uno por nave, aseguraron, Debido a que al iniciar 2010 no tenían respuesta de la mayoría de las empresas, aunque algunas les informaron que no accederían a la solicitud.
En ese escenario, indicó, el sector laboral acordó detener el primer zarpe de 2010, frente a lo cual las empresas llamaron al diálogo "el sábado 2 de este mes la asamblea de tripulantes autorizó a la flota a zarpar, en el entendido que nos sentaremos a conversar y revisar el tema". Los hombres esperarán Enero para que haya acuerdo.
Lamentaron que "esta apertura al diálogo haya sido forzada por la advertencia de detener zarpes, pero eso no impide que en otros escenarios, es decir de mejor pesca que hasta ahora, no veamos la necesidad de paralizar y eso será más costoso para la industria", añadieron.
Arteaga dijo que no desconocen las condiciones complejas en que se pesca actualmente, que obligan a mucho esfuerzo por hallar peces, pero: "la empresa no nos escucha".
Añadió que están realizando una actividad que ya no es en alta mar si no internacional y que alejarse a las mil y tantas millas, durante días, ha significado rebajar la calidad de vida familiar y problemas prácticos como que se ha llegado a tener que racionar el agua además que es frecuente que deban hacer las faenas con malísimas condiciones de tiempo, bajo viento de 50 nudos, por ej. Esto porque una nave que ha salido de las 200 millas no puede volver sin pesca, por razones económicas.
La realidad es tal que la vida útil de un tripulante no llega más allá de los 40 ó 45 años, acotó y: "además, hay carencia de tripulantes. Los barcos zarpan, pero a veces con personal poco experimentado y eso es sobrecarga de trabajo de los que con experiencia, denunciaron.
ESFUERZO DE LA EMPRESA
El subgerente de la empresa FoodCorp, Andrés Daroch, manifestó alta extrañeza por la actitud de los tripulantes porque el acuerdo de un sueldo garantizado, haya o no pesca, se hizo en 2009 y las condiciones no han variado.
Recalcó que las compañías realizan un alto esfuerzo para cumplir con los mínimos garantizados, que no sólo rigen para los tripulantes si no también para otras especialidades y es exagerado pensar en un millón 150 mil pesos. Hizo ver que sobre el mínimo garantizado hay primas, entonces, en un mes con buena pesca un tripulante puede llegar sobre el millón de pesos.
Respecto de que los hombres puedan negarse al zarpe dijo que sería una situación fuera de la ley y, en el caso de FoodCorp, las negociaciones colectivas están vigentes.
Sería lamentable insistir en "parar la flota", opinó y agregó que "siempre hemos transparentado nuestra situación. Está difícil para nosotros con bajas de captura del orden de 50% respecto de 2007, y aún así tenemos el sueldo mínimo garantizado. Habrán bajado un 20% pero en la situación de antes del acuerdo habrían bajado lo mismo que la pesca. Pero, como empresa no estamos en una condición que nos permita cancelar un garantizado fuera de toda proporción".
Añadió que la postura de los tripulantes también es lamentable en el sentido que afecta a todos los trabajadores de una empresa, en el caso de FoodCorp 600 personas que se verían perjudicadas al no tener materia prima para realizar su trabajo.
Insistió en que, en su análisis personal, no ve asidero legal a una posible paralización de zarpes por lo que lamentaría que hubiera medidas de fuerza: "que es algo no bueno, que rompe confianzas construidas a los largo de muchos años y nos gustaría que entendieran nuestra realidad y escucharán lo que se les ha explicado".

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