"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

|


El ejecutivo expresó que 2010 será un año de inversiones para el sector. Sin embargo, también reconoció que será difícil, a nivel productivo.


-¿Qué significó para ustedes el año 2009?
- Fue un año en que vivimos en peligro. Un año complicado, que tuvo su máximo efecto no solamente el tema del Virus ISA, sino que también el bloom de algas. Fue el año en que hubo que renegociar las deudas de las empresas; fue el año en que se cambiaron las normas sanitarias que propuso la industria tanto en su interior, como también para modificar el Resa y Rama, fue el año que tuvimos que trabajar mano a mano con la "Mesa del Salmón" de Felipe Sandoval. Fue el año en que se presentó el nuevo proyecto de ley acuícola, o sea, demasiadas cosas... También se armó la Red Salmón, que fue una iniciativa de la industria con el Gobierno, para ayudar a toda la gente que se desenganchó de la industria.
- ¿Cuál de todos esos factores, a su juicio, fue lo más complejo que le tocó vivir a la industria?
- Yo creo que la crisis del ISA y el tema de las algas fue un golpe demoledor para las empresas. Yo creo que la renegociación de deudas fue dura, compleja, en la mitad de una crisis financiera mundial. El sacar la ley y tramitar una ley en un período electoral además, también fue terriblemente complejo, con factores que son siempre ajenos a la legislación. Todos esos temas son complejos, difíciles y lo hicieron probablemente el año más difícil que haya vivido la industria bajo todo sentido. Por otro lado comprobamos la tremenda fusión que existe entre el sector de la salmonicultura y la Región de Los Lagos, en que el producto geográfico de la Región cayó casi un 20%. O sea, aquí hay un matrimonio entre salmonicultura y la Región de Los Lagos que es importante y ojalá que sea un matrimonio por amor, más que por conveniencia.
- ¿ Cuáles asumen como los principales avances o hitos que lograron como asociación en 2009?
- El principal hito creo que fue la norma más importante de todas, que es los barrios. En ese sentido, el cumplimiento - a pesar de que la ley todavía no lo sustenta-, ha sido tremendo. Creo que también el grado de coincidencia al interior de la industria sobre la mayor parte de las normas que impulsó SalmonChile y el grado de aceptación por parte de Sernapesca, es bien notable. También lo es que la industria proponga sus propias regulaciones y vaya por delante la autoridad. Normalmente es al revés.
- ¿En qué aspectos creen que deben avanzar en 2010 como sector ?
- Creo que nosotros vamos a enfocarnos a una relación mucho más intensa, amigable y de cooperación con todo nuestro sector laboral. Todos hemos entendido que aquí hay un matrimonio y que es importante guardar las pegas y conservarlas. También con los proveedores tenemos que hacer en conjunto una labor importante de mayor cercanía y mayor cooperación. Y además, dado por la nueva regulación que hay, las nuevas normativas, las nuevas leyes - los barrios-, van a haber cambios importantes en la relación entre los proveedores y la industria.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB