"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Indefinición legal en industria pesquera aceleraría fusiones

|

Luego de que las Pesqueras SPK, del grupo Angelini, y San José, de la familia Lecaros Menéndez, decidieran fusionar sus operaciones a raíz de los daños dejados por el terremoto en sus plantas, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, afirmó que dicha acción generaría desempleo y concentración en la industria.
No obstante, la visión de los empresarios pesqueros es distinta. Un importante actor de la industria afirmó que en la fusión de estas empresas juega un rol clave la falta de definición de la autoridad respecto a eventuales modificaciones al marco legal que rige a la industria. Es más, advirtió que "ello impulsa a las fusiones del sector y las acelera en el tiempo", según lo publicado en http://www.estrategia.cl/.
La fuente -que prefirió mantener su reserva- acusó además que "las compañías tienen destruida parte importante de sus plantas, no se han entregado los dineros de los seguros, sólo ha habido algunos adelantos, ha sido un proceso lento. Por lo cual, las firmas comienzan a mirar ‘al vecino", evaluando si sería mejor fusionarse con él y complementar operaciones, en vez de arriesgarse a invertir".
Así las cosas, la fuente subrayó que el escenario se va a estabilizar una vez que el Gobierno defina su posición sobre la renovación de los Límites Máximos de Captura, que vencen a fines del 2012. "El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, de hecho, ya dijo que eso sería de acá a fin de año, pero luego, cuando habló el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo ‘no, lo estamos estudiando". Por lo tanto, Galilea dejó de opinar. La autoridad no puede dejar así al tercer sector económico de Chile, quedando abierta la posibilidad, incluso, de licitar las cuotas de pesca", sentenció.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB