"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pescadores del Biobío alzaron la voz frente a los LMCA

|

El Sindicato de Capitanes de Pesca de la Región del Biobío informó, a través de un comunicado de prensa, que los Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) sólo benefician a ciertos titulares en perjuicio de los pescadores y que esta situación no se sustentaría en argumentos razonables.
El texto sostiene que "plantear el reconocimiento de derechos históricos en la pesca como un principio esencial sólo para aquellos que han invertido en la parte física y económica, supone a todas luces una violación del principio de igualdad. El derecho histórico de la pesca no se traduce en inversiones, buques, plantas y actividad económica; los derechos de captura sobre los peces son de los pescadores por esencia, por cultura, trabajo, vida y derecho adquirido".
El comunicado también agrega que la "futura Ley de Pesca no puede ser discriminatoria y debe cumplir con la propiedad de legislar de manera justa a quienes regula, porque la propiedad de los peces es de todos los chilenos".
Reunión con parlamentarios
Con la finalidad de discutir y dialogar sobre temas laborales relacionados con la pesca, tanto artesanal como industrial, el Sindicato de Capitanes y Patrones de Pesca de la Región del Biobío se reunió con los parlamentarios por esa región, Clemira Pacheco y Cristian Campos.
"La discusión de la futura Ley de Pesca está en la contingencia nacional y es nuestra intención participar activamente en el debate de ideas, propuestas y soluciones. Por ello, destacamos el interés, preocupación y disposición de los parlamentarios en propiciar y garantizar la seguridad laboral, protección social y permanencia en el tiempo del personal embarcado, gente de mar y pescadores", explicaron los representantes del gremio a través del mismo comunicado.
Los pescadores de Biobío agregaron en el texto que, "sin duda, se requiere de la subsistencia de la actividad económica pesquera, pero, por sobre todo, se necesita con urgencia la protección debida y garantizada de los recursos pesqueros, y es por ello que insistimos en que las Cuotas Individuales Trasferibles (CIT) deben ser asignadas a los pescadores, quienes de mejor manera pueden cuidar de los recursos, por ser la actividad misma la subsistencia propia y de sus familias".
Añadieron que los titulares actuales de los LMCA y los operadores industriales han registrado historia pesquera a través de los pescadores, quienes con su vida en el mar han aportado al desarrollo del país.
"Son los hombres de mar quienes cumplen a cabalidad con los requisitos para ser favorecidos con la asignación directa en las Cuotas Individuales Transferibles", dijeron.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB