"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Subsecretario de Economía: "Los LMCA tienen impacto en el sector industrial y artesanal"

|

El sector pesquero atraviesa días clave para la elaboración del proyecto de la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que el Gobierno presentará antes de fin de año al Parlamento. Los plazos se acortan y está en desarrollo una audiencia del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por el tema de las cuotas de captura, cuyos resultados no son vinculantes, pero sí se tomarán como señal por todos los agentes.
Este Tribunal hará recomendaciones, de acuerdo con los resultados, a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), según lo publicado en el diario El Sur.
El subsecretario de Economía, Tomás Flores, quien estuvo el pasado martes 17 de agosto en la Región del Biobío, reconoció que el tema del proyecto de ley, específicamente en lo referido al modo de distribuir la captura, lo que ahora se llama Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA), "es sumamente complejo y en el Ministerio lo estamos estudiando, en particular, debido a que tiene implicancias no sólo para el sector industrial, sino que también para el artesanal".
Sobre cómo ha funcionado el sistema de cuotas, el personero no se pronunció directamente, pero hizo ver que el primer test de evaluación es ver cuánto bien le ha hecho el sistema al recurso (jurel, en especial); acotó que la regulación antigua tenía problemas, como que generaba la carrera olímpica que "estaba haciendo colapsar la biomasa. El segundo test es ver si, afectivamente, la nueva regulación ha permitido cambiar conductas en términos de hacer la actividad más segura. Tenemos que evaluar para aprender de los buenos resultados y ver en cuáles aspectos no los ha habido y avanzar en ellos".
Consultado sobre su balance, dijo tenerlo, pero que, "dado lo delicado del tema, lo vamos a dar a conocer a cada uno de los implicados y con el proyecto de ley propiamente tal".
Respecto de las propuestas de que las cuotas se liciten, reconoció que "es algo que estamos mirando. Hay experiencia también sobre ello en otros países, así que queremos formarnos una buena idea antes de presentar en forma pública de qué manera vamos a avanzar".
Pero, ¿qué opina usted. Los peces son de todos o del que los pescan?
Jurídicamente, son bienes sobre los cuáles uno adquiere propiedad con la captura. Sin perjuicio de eso, es necesario establecer una regulación que no desemboque en una carrera olímpica, como antes, y corregir lo que no estaba dando buen resultado.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB