"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Subsecretario de Pesca respondió a diputado René Alinco

|

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, al enterarse de las declaraciones hechas por el diputado René Alinco, luego de la sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, lamentó que éste manifestara desconocimiento sobre los temas que pretende defender.
Según lo publicado por el Diario de Aysén, Galilea sostuvo que "como aysenino, al igual que él (Alinco), aspiro a lo mejor para los pescadores de la región y cuando hablé acerca de inmadurez, lo hice refiriéndome al proceso y no a los pescadores, como todos lo entendieron, a menos que tenga que pensar que hubo mala intención en sus palabras. Yo comprendo que él, como parlamentario de oposición, juega un rol político, pero esto debe hacerlo en buena lid, con responsabilidad y apegado a la verdad, pues de lo contrario sólo genera confusión. Yo lo invito a que cuando tenga una idea razonable que proponer, la plantee y encantados la acogeremos".
El subsecretario agregó que "respecto de sus alegatos, deseo aclarar que la indicación al proyecto de ley que enviaremos al Congreso relativo a la creación de una nueva herramienta de administración de las pesquerías artesanales, como son los planes de manejo, considera una norma permanente que es de aplicación general y una norma transitoria para establecerlos por ley en diversas pesquerías bentónicas y dos de peces, correspondientes a la zona norte y sur austral, las cuales se han manejado durante los últimos años con pescas de investigación de ordenamiento, dentro de las cuales se encuentra el congrio dorado y raya en Magallanes. Este es un proceso similar al que se hizo en Aysén con la merluza del sur, lo que finalmente derivó en la aplicación del RAE", afirmó Pablo Galilea.
Recordó su pasado como integrante del Poder Legislativo en la Cámara Baja y profundizó en el tema que discute.
"Todos saben que fui tres veces seguidas diputado por la Región de Aysén, por lo que nadie podría acusarme de no atender los problemas de esta zona, especialmente aquellos que tienen relación con la pesca artesanal", continuó Galilea, añadiendo que "durante mi gestión como subsecretario, la situación de Aysén ha sido ampliamente abordada. Sólo por poner algunos ejemplos, les puedo decir que los días 26 y 27 de agosto realizaremos en Puerto Cisnes un taller de trabajo con todos los dirigentes de la pesca artesanal de la región. Además, recientemente dimos solución a la grave situación económica y social que afecta al sector debido a las condiciones climáticas y del mercado de la merluza", acotó.
"Por otro lado, se están realizando gestiones para que privados reabran plantas procesadoras con el objetivo de establecer nuevos mercados para otros productos, como la jaiba y la merluza austral, entre otros. A ello, debemos agregar el apoyo que el Gobierno Regional ha brindado para que sindicatos de pescadores puedan procesar sus productos en sus propias plantas, como es el caso de Melinka", expresó Pablo Galilea.
"Por ello, no puedo quedarme tranquilo ante las declaraciones del diputado Alinco, especialmente, cuando estamos trabajando en un proyecto de ley que otorgue más atribuciones a los Consejos Zonales para avanzar hacia la descentralización, como también la creación del anhelado Consejo Zonal de Pesca de Aysén", finalizó el subsecretario de Pesca.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB