"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Asipes: Capturas de jurel bajo talla en el Norte ponen en peligro al recurso

|

Como no válida calificó el gerente general de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, la petición de los pesqueros de la zona norte -donde lidera Corpesca, del grupo Angelini-, de elevar en al menos 40.000 toneladas las cuotas de captura de jurel, debido a la carencia de la especie en el área.
Esto, porque "las capturas de jurel bajo talla en el norte están poniendo en grave riesgo el recurso". En todo caso, y en segunda instancia, los Consejos Zonales de Pesca no aprobaron esta moción, no obstante cabe la posibilidad de que se insista en el tema, conforme con lo publicado por Estrategia.
Mientras que, frente a lo manifestado por el académico de la Universidad de Concepción, Hugo Arancibia, sobre que la biomasa de jurel ha caído 80% en los últimos 15 años en el país, Moncada explicó la solución.
A su juicio, tanto el Comité Científico del Jurel como el Grupo de Trabajo Científico del Jurel de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), han concordado en que "no debe continuar pescándose jureles bajo talla mínima, lo que de paso, es una flagrante vulneración de la ley y se permite bajo el paraguas de ‘pesca de investigación"".
Lo que sí, Moncada valoró la posibilidad de que la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) disminuya en el 2011 las cuotas de captura de jurel casi a la mitad, sin embargo, "debe ir unida a una enérgica acción científica y diplomática en la ORP del Pacífico Sur, que no ha establecido medidas interinas de conservación adecuadas, disminuyendo las capturas y el número de barcos factorías más allá de la Zona Económica Exclusiva".
Moncada, de hecho, ejemplificó que Chile bajó sus capturas de 4.000.000 de toneladas entre 1994 a 1996, a 1.500.000 de toneladas en la década del 2000, mientras en alta mar los buques factorías aumentaron cada año.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB