"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Carlos Vial: "La industria no está concentrada"

|


Las menores capturas y el terremoto del 27/F han motivado que en la industria pesquera chilena comiencen algunas fusiones entre las empresas, lo que podría significar un aumento de los despidos y una mayor concentración de los mercados.
En conversación con revista AQUA, el presidente de la Federación de Industrias Pesqueras de la Zona Austral (Fipes), Carlos Vial, argumentó que "hoy, la industria no está concentrada, lo que ha quedado demostrado ante el Tribunal de la Libre Competencia. Esto no significa que no existan actores dominantes. En todo caso, la concentración en sí no tiene nada de malo si el marco normativo lo permite y los entes reguladores encargados de velar por la competencia, las condiciones laborales, la seguridad de los trabajadores y los consumidores, entre otros, hacen bien su trabajo".

Sobre el cambio de escenario productivo que produjo el terremoto, y posterior tsunami, del pasado 27 de febrero, Vial agregó que "si se respeta la historia de la industria desarrollada durante los últimos 60 años, y no se producen grandes variaciones en la disponibilidad de los recursos, no veo razones para que ello se altere sustancialmente en el futuro. Pero, claramente, cuando los escenarios productivos son de difícil predicción, como lo son ahora, es razonable que algunos quieran aplicar el dicho: la unión hace la fuerza".

Fusión San José-SPK
Consultado el presidente de la Fipes sobre la fusión entre las pesqueras San José y SPK -investigada por la Fiscalía Nacional Económica, para quien existirían elevados índices de concentración en este vínculo- Vial manifestó que "lo de San José y SPK era algo esperable, pues sus accionistas principales comparten intereses en otros proyectos pesqueros desde ya hace un buen tiempo".

En relación con la tendencia que pudiera marcar esta alianza, Vial sostuvo que "asumiendo que los cambios normativos serán neutros en esta materia, el que otros sigan sus pasos dependerá en gran medida de lo que suceda con la ORP y la disponibilidad de recursos en Chile, que no parece estar en condiciones de sustentar un número tan grande de actores, industriales o artesanales, como los que hoy intentan pescar".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB