Subpesca enviará proyecto de ley para traspasar cuotas entre empresas

|


La iniciativa, que sería enviada la próxima semana, permitiría el traspaso de cuotas de cualquier especie hasta el 10% del Límite Máximo de Captura entre firmas relacionadas y no relacionadas de ambos extremos del país.
En medio de las agitadas aguas del sector pesquero nacional, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), encabezada por Pablo Galilea, ingresará el próximo lunes 27 de septiembre al Congreso un proyecto de ley que permite la asociatividad entre empresas pesqueras relacionadas y no relacionadas del norte y del sur de Chile.
Esto, con el fin de que pueda efectuarse un traspaso de cuotas de cualquier especie hasta el 10% del Límite Máximo de Captura. Lo que equivaldría a aproximadamente las mismas 40.000 toneladas que no aprobaron los Consejos Zonales de Pesca para el norte del país hace algunas semanas, conforme con lo publicado por Estrategia.
"A modo de ejemplo, esto podría suceder entre operaciones de Pesquera Camanchaca o entre firmas del grupo Angelini, en el caso de que una tenga cuotas disponibles y la otra no", ilustró Galilea.
El otro artículo que incluirá la iniciativa "nace luego del fallo de la Contraloría, donde se fijará una cuota y se dividirá entre unidades de pesquería, donde están las cuatro macrozonas delimitadas", expresó Galilea.
Frente a la molestia que este traspaso de cuotas originó en la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Galilea aseguró que la problemática se puede solucionar "vía pesca de investigación o bajando la talla mínima, lo que aún no vamos a hacer, debido a que no tenemos estudios científicos definitivos, sólo preliminares. Ellos dicen que se puede disminuir desde 26 cm a 22 cm".
En todo caso, Galilea consideró válida la postura de Asipes, dado que "ellos tienen la visión parcial de la legítima defensa de sus propios intereses, y me alegro bastante que hoy se preocupen de la conservación del recurso, punto en que coincidimos totalmente. Y nosotros debemos velar por el bien de todos los sectores del país, no sólo de uno".
De igual forma, la Subpesca está citando para el 5 de octubre al Consejo Nacional de Pesca, para analizar el estado de las principales pesquerías a nivel nacional, "y vamos a contar con la presencia del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. Él se va a referir a materias pesqueras y acuícolas, y sobre las cuotas que se asignarán para el próximo año, dando las pautas de trabajo", informó Galilea.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB