"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Consejero nacional de Pesca: Concertación se equivocó en el tema de las cuotas de captura

|

El consejero nacional de Pesca, de nominación presidencial aprobada por el Senado, Osvaldo Carvajal, dijo que el tema de la propuesta de reasignación de cuota es diferente a hablar del delicado estado de salud del recurso que, en parte, es por el esfuerzo pesquero realizado sin control fuera de las 200 millas por la flota extranjera, según lo publicado por El Sur.
"En este caso no estamos hablando de 40 mil toneladas sino de millones de toneladas. La verdad es que Chile, bajo los gobiernos de la Concertación, cometió un acto irresponsable que fue impedir que la industria pesquera chilena hiciera historia fuera de las 200 millas y, en el fondo, nosotros defendiéramos como Estado ribereño a tener la primera opción para explotar estos recursos y se les cedió a los países extranjeros. Digo esto porque la posición de la Concertación fue siempre que lo que se pescara afuera de las 200 millas se descontara de la cuota que uno tenía dentro del Límite Máximo de Captura".
De igual forma, el consejero recordó que "la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) nunca le puso límite a las flotas coreanas, chinas, europeas, porque no tenía derecho, pero impedía a los chilenos el derecho a hacer historia fuera de las 200 millas. Ha sido el absurdo más grande que se haya cometido en la historia pesquera de Chile, permitir que países extranjeros se apoderasen de un recurso que era básicamente chileno".
Además, con "una ingenuidad supina el país asistía a foros internacionales y negociaba, pero se autoinflingía limitaciones que al resto de los países, no se les imponía, como cuota. Debe revisarse la responsabilidad histórica de los gobiernos Concertación en la materia", concluyó Carvajal.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB