"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Parlamentarios Rossi y Vargas pidieron respetar dictamen por cuota pesquera en el norte

|

El senador Fulvio Rossi y el diputado Orlando Vargas pidieron que se respete el dictamen de Contraloría General de La República que manifestó que no se están calculando correctamente las cuotas de captura pesquera para todo el país y que el actual modelo, perjudicaría la producción del norte.
Existen estudios del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) con base científica que asegura que la talla del jurel adulto es de 22 cm en el norte y no de 26 cm como en el resto del país, lo que de acatarse, significará de inmediato un aumento en las toneladas que podrán extraer la industria de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, por lo que los parlamentarios aseveraron que "es fundamental reasignar la distribución", conforme con lo publicado por La Estrella.
"Esto es básicamente, porque el Gobierno responde a las presiones de la Región del Biobío, y que se expresa en el Consejo Nacional de Pesca", expresó Rossi.
Según el socialista, el Consejo Pesquero se convirtió en la gran piedra de tope para tomar decisiones y donde el norte es minoría, lo que significó "perder una cuota de 40 mil toneladas excepcionales".
Mientras, el PPD Orlando Vargas estimó que se debe hacer un cambio en la conformación de este organismo, de lo contrario la zona norte "siempre estará postergada".
"El Consejo está mal constituido, con casi un 80% del sur de Chile, en cambio a nosotros sólo dos personas nos están representando a nivel nacional. Vamos a tener que pedir que se haga una nueva conformación, ya que son juez y parte de este tema", concluyó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB