"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sector pesquero de la macrozona norte amenazó con movilización por cuota de jurel

|

La disputa por la cuota de jurel entre las zonas norte y sur no parece acabar. Luego que el Consejo Nacional de Pesca decidiera no traspasar 40 mil t del recurso a la macrozona norte, los representantes de esta zona hicieron saber su descontento. Esta vez fueron más allá y dieron un plazo de ocho días para que el consejo revoque su medida o sino amenazaron con iniciar movilizaciones.
"La próxima semana nos reuniremos con la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) para analizar el tema. Le estamos dando plazo de aquí al 30 de septiembre y en caso que no haya soluciones no nos quedará otra que movilizarnos. Este tema no es nuevo, ya llevamos cuatro años abogando por lo mismo y en todo este tiempo el sur no ha pescado la cuota que se le otorga durante el año", expresó a PESCAALDIA.cl el presidente, Luis Saavedra.
Los representantes de la macrozona norte sostienen que es importante el aumento de la cuota porque son más de cinco mil los puestos de trabajo directos generados por la extracción del jurel, así como también el funcionamiento de 70 embarcaciones en la ciudad de Iquique (Región de Taracapacá) y el pago en remuneraciones mensual por casi $ 8 mil millones.
Saavedra agregó que lograron comprometer el apoyo del Presidente Sebastián Piñera y que ahora existiría un proyecto de ley para dar solución a este tema, sin embargo, alegan que esta situación retrasaría aún más sus exigencias y esto les perjudicaría para poder seguir extrayendo el producto de aquí a fin de año.
"Es lamentable porque el recurso está acá y no allá. La flota salió hoy (ayer miércoles 22 de septiembre) a pescar anchoveta obteniendo muy bajas capturas, y esa cantidad de pesca para 70 embarcaciones no rinde".
200 millas
Consultado por PESCAALDIA.cl sobre las discusiones que se suscitan dentro de las 200 millas, Saavedra aseveró que "dentro de ese límite se critica mucho, pero fuera de él se pescan millones y millones de toneladas, donde nadie regula talla ni porte. Y nosotros como chilenos criticamos a la zona norte por solicitar 40 mil toneladas adicionales que se están pidiendo para poder terminar el año. El recurso se nos aparece en grandes cantidades, pero sólo durante la temporada. Y al ser un corredor bioceanico, si no lo pescamos nosotros, lo pescan los peruanos y más allá de las 200 millas también lo pescan".
Biomasa
Para algunos, la zona norte captura bajo la talla mínima y esto estaría produciendo una alteración en la biomasa del jurel. Ante esto, el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile respondió que "con un 10% de captura no le estamos haciendo ningún daño a la biomasa. Por eso, si es que nos aumentaran a un 20% sería ideal para trabajar tranquilos y nunca más estar con esta lucha de declaraciones entre una zona y otra".
En caso que la petición de la zona macronorte no tuviera acogida, Saavedra puntualizó que habría paralización de la flota y se adherirían todos los trabajadores. "Acá en el norte somos muy independientes, si es que es necesario golpearle la mesa a los empresarios lo haremos y si es que debemos movilizarnos también lo llevaremos a efecto. Nosotros como dirigentes vamos a seguir en la lucha porque la redistribución del jurel está mal hecha".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB