"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Biomasa de Jurel Ha Caído 80% en Ultimos 15 Años

|



El presidente de la Confepach y académico de la Universidad de Concepción, precisó que una de las soluciones a la crítica situación del recurso es bajar las cuotas de pesca a 500.000 toneladas.



—¿Cuál es el estado real del jurel en Chile?



—La biomasa total del stock de jurel se encuentra en niveles mínimos históricos, y viene cayendo desde mediados de los años '90. El máximo lo alcanzó en 1995, con aproximadamente 25.000.000 de toneladas en total, y hoy, se mueve entre 2.000.000 de toneladas y 4.000.000 de toneladas nada más. Es decir, ha caído más del 80% en 15 años, una situación grave. Lo peor es que más del 80% de lo que se tiene son especies juveniles, los que están siendo utilizados, no se les deja crecer. Esta es una severa sobrepesca.



—¿No influyeron en esto el terremoto y la flota pesquera extranjera?



—El terremoto y el maremoto fueron un granito de azúcar en una piscina olímpica, en términos de lo deteriorado que está el stock de jurel en el país. Lo que sí, fue importante para la infraestructura pesquera, causando grandes daños. Lo mismo con la flota pesquera extranjera, que captura 1/3 del total nacional.



—¿Cómo se soluciona esta delicada situación del jurel?



—Se necesita una ley pronto, ya que se lleva más de 10 años discutiendo en el Parlamento y no se concreta. El pronóstico, en tanto, es que el stock no se recupera ni en el mediano ni largo plazo con las tasas de explotación actual, y la única posibilidad es disminuir significativamente las cuotas, desde las 1.300.000 toneladas actuales a 500.000 toneladas.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB