El pasado viernes 10 de septiembre, la Subsecretaría de Pesca resolvió autorizar un incremento de la cuota de captura de camarón nailon (Heterocarpus reedi) del año 2010 lo que unido a una reasignación de los remanentes no capturados de las regiones de Antofagasta y Atacama, permitirá que las actividades extractivas desde Coquimbo al BioBío se prolonguen hasta finales de año, manteniendo así una importante fuente laboral en las regiones beneficiadas.
"Actualmente, la cuota de captura para este recurso es de 5.200 toneladas distribuidas entre Antofagasta y el BioBío", explicó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, "pero dados los antecedentes biológico-pesqueros disponibles y teniendo especial consideración en la conservación del recurso, se estimó recomendable autorizar un aumento de 300 toneladas para la cuota del año 2010. Además, adicional a esto, se efectuará una reasignación de las 230 toneladas remanentes de la cuota industrial no capturadas en Antofagasta y Atacama, para asignarlos al litoral de las regiones donde es posible realizar operaciones de pesca".
Galilea aseveró que esta reasignación se hará de acuerdo a la función de los indicadores de desempeño regionales, "teniendo especial precaución de evitar la sobreexplotación local".
Con la medida, la flota industrial dispondría de un aumento efectivo de 470 toneladas, mientras que el sector artesanal adicionará 60 toneladas. Estas últimas serán distribuidas en partes iguales entre las regiones donde actualmente se realiza pesca artesanal, es decir Coquimbo y Valparaíso.