"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Fusión de grandes empresas y reducción de recursos prevé cambios en el sector pesca

|

firmas buscan enfrentar disminución de captura uniendo fuerzas

Este año será clave para la industria. La recuperación y el desarrollo económico es un desafío que todos los actores involucrados a la actividad quieren alcanzar. Ante esto, las grandes compañías suman fuerzas tras fuertes críticas de los pequeños empre

Una serie de cambios presentará la industria pesquera durante este año. El anuncio de fusión de grandes empresas del sector, la disminución en un 76% de la cuota de captura del jurel, son sólo algunos de los factores que marcarán la actividad productiva este 2011.
Es así que en sólo seis meses ya se han conocido tres fusiones empresariales de importancia (South Pacific Korp-San José, Camanchaca-Bío Bío, Itata-El Golfo). Esto significa que las firmas resultantes de las operaciones concentrarán prácticamente el 64% de las cuotas de captura del jurel en la zona centro-sur (Quinta a la Novena Región).
Luis Felipe Moncada, gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), manifestó que las fusiones materializadas en la zona centro- sur, son una consecuencia no buscada frente a la fuerte reducción del recurso natural, disminución que también es apoyada por la entidad.
"Esto no afectará al mercado nacional, porque la producción está destinada principalmente a las exportaciones. En el país aún hay suficiente competencia, lo que también fue dicho recientemente por el Tribunal de la Libre Competencia".
Análisis de la industria
Para Andrés Galarce, analista del departamento de Estudios de EuroAmérica y experto en temas del sector, los cambios en el mercado serán diversos. Por un lado las grandes industrias podrán enfrentar mejor la escasez de los recursos, pero también las pequeñas empresas se verán afectadas por la concentración de las grandes compañías.
"Las pesqueras que se fusionaron generan sinergias (operacionales, productivas y comerciales) -un ejemplo de esto proviene de aumentar las cuotas de pesca y generar economías de escala que ayudan a disminuir los costos de producción, incrementar el tamaño empresarial y tener mejor acceso al financiamiento. De esta forma se generan mayores márgenes que permiten recuperar la inversión realizada".
Destacó que la fusión era la opción obvia para sobreponerse a los problemas y mostrar el despegue definitivo de la industria.
"Las pequeñas y medianas empresas ligadas al rubro deberían verse afectadas debido a que la mayor concentración del sector generaría la pérdida de competencia en el abastecimiento del mercado interno -donde ellos se focalizan- y reducir sus cuotas de pesca trae como consecuencia un menor acceso al financiamiento debido a que son firmas con poca espalda financiera, lo que implica que no podrían solventar otro cambio drástico en el mercado".
Para el profesional el futuro de la pesca aún es prometedor. En materia de producción industrial, puntualizó, que se observará un proceso de adaptación respecto a los menores volúmenes de cuotas que impactarían los resultados de las empresas.
Manifestó que en términos de demanda, se observan precios relativamente altos y estables tanto para 2011 y 2012, ya que los fundamentos económicos internacionales respaldan estas proyecciones.
"China crecerá en torno al 8% ó 9% este 2011, el proceso de recuperación de la economía americana ya comenzó y una Europa que aunque está viviendo momentos de crisis, tiene el respaldo de la poderosa Alemania".
Para este 2011 se extraerán a lo largo del país sólo 315 mil toneladas del principal recurso pesquero -el jurel- cuota menor al millón 300 mil (t) que estaban programadas para este año.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB