"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Opinión: Mercados concentrados

|

A continuación, reproducimos una columna de opinión publicada recientemente por el diario Estrategia y donde se refiere, entre otros aspectos, a las fusiones de empresas pesqueras:
"Señales preocupantes se están produciendo nuevamente en el ámbito de la concentración de los mercados, un mal que se ha agudizado en los últimos veinte años y que ha tenido serias consecuencias para los consumidores y para las Pymes proveedoras de los grandes conglomerados, los que se fortalecieron con la anuncia de las autoridades del Estado en los gobiernos de la Concertación y también de los organismos antimonopolios. En estas últimas semanas, además de la polémica propuesta de fusión entre Soprole y Nestlé, se han anunciado otras fusiones y adquisiciones en mercados que ya estaban altamente concentrados, y que si se materializan agudizarían el fenómeno.
Es así como Agrosuper tomará el control de Sopraval, consagrándose como el dominador absoluto del mercado agrícola, con una cuota de mercado de 56% en pollos y de cerca de 80% del de los pavos, lo que encendió la alarma entre los proveedores de maíz. También se anunció la fusión entre las pesqueras El Golfo e Itata, las que se suman a las de San José y SouthPacificKorp y la de Camanchaca con Pesquera Bio Bio, lo que dará como resultado que sólo tres grupos controlen cerca de dos tercios de las cuotas de captura de jurel en la zona centro-sur. Y en el sector retail, en donde sólo cuatro conglomerados controlan cerca de un 90% del negocio de supermercados, se materializará la compra de la cadena ALVI por parte de SMU, concentrando aún más este negocio.
Y aunque la Fiscalía Nacional Económica, bajo el mando de Felipe Irarrázabal, está teniendo un activo rol en investigar este tipo de operaciones, en las actuales circunstancias se necesita una FNE con un mayor presupuesto y más atribuciones, y que ojalá pudiera contar con oficinas en todas las regiones del país. De hecho, los datos de la propia Fiscalía revelan que la situación en Chile es preocupante, si se considera que varios de los principales mercados superan el nivel de 1.800 en el índice Herfindahl-Hirschman (HHI) 1, es decir, padecen de una alta concentración. Entre ellos figuran el mercado aéreo, la telefonía móvil, banda ancha, generación eléctrica, farmacias, distribución de combustibles, AFP, cines, viñas, supermercados y banca".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB