"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sonapesca expresa su plena satisfacción con las recomendaciones formuladas por el TDLC

|

Como "muy positiva" calificó el presidente de Sonapesca, Rodrigo Sarquis, la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre la discusión en torno al futuro marco regulatorio de la actividad pesquera en Chile.
Las recomendaciones formuladas por el TDLC confirman los beneficios que han generado para el país los Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA), lo que ha permitido posicionar a la actividad pesquera como el tercer actor más relevante de la economía nacional.
Asimismo, se destaca la transferibilidad de las cuotas como el mejor mecanismo para generar competencia y de esta manera facilitar la entrada de nuevos actores al mercado.
"Para Sonapesca es muy importante la recomendación que formula el TDLC en cuanto a señalar que la licitación de cuotas, desde el punto de vista de la libre competencia, no es un mecanismo necesario de implementar. Esto confirma los esfuerzos de la industria pesquera en el contexto de la actual normativa y ratifica que el modelo actual debe prolongarse en el tiempo para continuar generando beneficios integrales para las economías regionales y el país", dijo Rodrigo Sarquis.
El presidente de Sonapesca agregó que otro punto destacable de la resolución es que el TDLC no considera que el actuar de los principales actores sea capaz de afectar los precios, lo que confirma que los LMCA no presentan estrategias de bloqueo a la entrada de nuevos actores.
"Creemos que la pesca industrial ha dado pruebas fehacientes sobre cómo una adecuada regulación puede generar beneficios a toda la sociedad. La oportunidad que tenemos por delante es seguir profundizando este proceso, en línea con la inmensa mayoría de las regulaciones pesqueras del mundo y ampliando este camino a todo el sector en su conjunto", concluyó Sarquis.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB