"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Lota Protein: "Fallo del TDLC reconoce alta concentración del sector pesquero"

|

En relación con el reciente fallo emitido por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), la compañía Lota Protein aseveró que "el tribunal ha confirmado los argumentos planteados por Lota Protein, al señalar expresamente en su resolución, que el mercado de la pesca industrial se encuentra claramente distorsionado por una serie de ineficiencias productivas; especialmente por su alta concentración económica".
La compañía agregó que "la resolución desestima la argumentación defendida por Asipes, Sonapesca y la Subsecretaría de Pesca, en cuanto a que esta concentración económica no sería efectiva, ya que en los últimos años se habría producido el ingreso al mercado de nuevos competidores", agregando que "el tribunal reconoció expresamente la necesidad de discutir y debatir acerca de la política pública pesquera y de la urgencia de establecer un nuevo marco regulatorio que evite las distorsiones existentes, desestimando de esta manera, lo señalado por Asipes y Sonapesca de mantener el actual esquema normativo. Sin embargo, no se pronunció sobre la forma en que debe hacerse la asignación de las cuotas, por subasta o, como proponen los grandes industriales, por asignación histórica".
"En relación al sistema de subastas, el tribunal señala que si bien no son "estrictamente" necesarias desde el punto de vista de la defensa de la libre competencia, no debe descartarse su conveniencia o beneficio. De esta manera, ha dejado explícitamente abierta la puerta para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en el ámbito de la discusión sobre la futura regulación pesquera, introduzcan las subastas en virtud de consideraciones de eficiencia de política pública", puntualizó la empresa.
"El TDLC propone una serie de medidas tendientes a mejorar el mercado secundario de cuotas, es decir su transferibilidad. Esta medida, si bien es positiva y necesaria, no es suficiente, ya que no asegura ni garantiza la entrada de nuevos actores al mercado y su funcionamiento competitivo".
"Lota Protein tiene la convicción de que la subasta de cuotas de pesca, con criterios económicos, sociales y ambientales, es la mejor solución para el país. Desde el punto de vista de la justicia distributiva ya que permite que las rentas de las cuotas industriales, cuyo dueño es el país, beneficien a toda la sociedad y no sólo a quienes las reciben gratis; desde el punto de vista de la transparencia, ya que la subasta genera información pública que permite conocer este mercado; y desde el punto de vista de la sustentabilidad, ya que evidentemente quien paga por las cuotas de pesca está más interesado en cuidarlas que quien las recibe gratis", detalló la empresa.
"La resolución de TDLC es un paso más que damos en defensa de los intereses de todos los chilenos para evitar que los recursos marítimos sigan concentrados en pocas manos y sean entregados gratuitamente por el Estado de Chile a los mismos grupos que han usufructuados de ellos en las últimas décadas. Ahora queda en manos del Gobierno proponer una iniciativa legislativa para que el mercado de las cuotas de pesca industrial sea efectivamente competitivo, existiendo una real posibilidad de acceso. Confiamos en que en el Gobierno predomine la voluntad expresada por el Presidente Sebastián Piñera cuando fue Senador en orden a que se subaste hasta un máximo del 50% de la cuota global industrial, como dispone el artículo 27 de la Ley de Pesca, de manera de asegurar el libre acceso a esta actividad", aseveró la declaración de la compañía.
Finalmente, expresó que "Lota Protein seguirá trabajando para que se realice una discusión seria, profunda y transparente sobre una materia que es de gran trascendencia para el país".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB