"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

ORP: Asipes destacó acuerdo de disminución de capturas de jurel del 40%

|


El gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, hizo una positiva evaluación de la Segunda Sesión de la Conferencia Preparatoria de la Reunión Plenaria Comisión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP), que se realizó la semana pasada en Cali (Colombia), ya que por primera vez se logró una medida efectiva de conservación del jurel, con el acuerdo de disminución en un 40% de las capturas respecto de las efectuadas el 2010.
El ejecutivo destacó -en conversación con PESCA al día- el trabajo diplomático realizado por parte de nuestro país, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), el que estuvo antecedido por una serie de reuniones con los principales actores que formaron parte de la negociación. "Creo que la diplomacia chilena logró un objetivo buscado arduamente y que no se había logrado en ocasiones anteriores", sostuvo.
Para Moncada, el hecho que se haya logrado acordar una reducción de las cuotas demuestra el reconocimiento que se hizo al trabajo desarrollado por el grupo científico, en donde el experto Andrew Penny, "hizo una muy clara presentación del dramático estado del jurel y de la necesidad imperiosa que se redujeran las capturas".
No obstante, el gerente de Asipes añadió que al consenso final de las medidas interinas -las cuales regirán hasta que se cree la convención de conservación para la conservación y manejo de los recursos pesqueros en alta mar en el Pacífico Sur- no concurrieron países como Cuba, quienes pretendían incluir dos naves fuera de plazo, Islas Faroe ni China. Este último, dijo, es junto con Chile y Perú uno de los actores importante de la negociación.
También mencionó que Rusia logró incorporar al buque factoría "Lafayette", lo que será tema de debate en futuras reuniones.
La tercera reunión de pre-conferencia fue citada para el 30 de enero del 2012, en Chile, posiblemente en la ciudad de Talcahuano (Región del Biobío).
Delagación chilena
La delegación chilena estuvo presidida por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y el director de Medioambiente, Antártica y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Balmaceda. Además, los acompañaron un equipo técnico de la Subsecretaría de Pesca compuesto por la Unidad de Asuntos Internacionales, María Alicia Baltierra, Karin Mundnich y Cristian Laborda y el jefe del Departamento de Pesquerías, Ítalo Campodónico; el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Alejandro Covarrubias; los diputados Jorge Ulloa y Cristian Campos. El área privada estuvo representada por Rodrigo Sarquis, de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Luis Felipe Moncada (Asipes) y Francisco Mujica y José Luis Cañón, de Corpesca; además del consejero nacional de Pesca, Andrés Couve.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB