"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Ante diputados: Pesqueros del norte denunciaron que los del centro-sur sobreexplotan el jurel

|

La vieja pelea entre los pesqueros de la zona norte y centro-sur, esta vez se llevó hasta la Cámara de Diputados, el miércoles de esta semana. De hecho, y según lo publicado por Estrategia, el presidente de la Asociación de Armadores e Industriales pesqueros de la XV, I y II región, A.G. (Asipnor) y gerente general de Corpesca -del grupo Angelini-, Francisco Mujica, expuso en la Cámara que la biomasa de jurel determinada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), es cero desde el 2009 entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.
En cambio, en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, la cifra alcanzó las 445.330 toneladas durante el 2010, quedando espacio para más capturas. Sin embargo, en la distribución de la cuota del recurso para el 2011, silo el 15% quedó en la zona norte del país, mientras que el restante 85% se otorgó al centro-sur.
Cabe señalar que las cuotas de jurel fueron reducidas por el Gobierno en un 76% para este año, es decir, cayeron a solo 315.000 toneladas, de las cuales 31.000 toneladas corresponden a zonas afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010.
Es más, Mujica declaró que "consecuente con los acuerdos de Cali (Reunión de la ORP en Colombia), de aplicarse el 40% de rebaja a la zona norte, su cuota debiera alcanzar a 102.000 toneladas y no a las 39.000 toneladas asignadas", pues se les está reduciendo la cuota de jurel en un 77%. En el centro-sur, a su vez, el descenso real (que es el medido en base a los desembarques del 2010), sería del 1%.
"Se deben resolver las incongruencias entre las reducciones de captura acordadas internacionalmente y la forma cómo se aplican internamente en Chile", agregó Mujica.
Además, Mujica aseveró que entre los años 1997 al 2000 se pescaron más de tres millones de toneladas de jurel bajo talla en la Región del Biobío, amparado en el concepto de "pesca de investigación". Cosa que los pesqueros del centro-sur han denunciado, en variadas ocasiones, sucede en el norte.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB