"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Dirección del Trabajo: las chilenas no conocen sus derechos

|


La entidad presentó un estudio sobre igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, concluyendo que el principal error es la falta de información.
Con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y la directora de la Dirección del Trabajo (DT), María Cecilia Sánchez, el departamento de Estudios de la DT presentó esta mañana un informe sobre los avances en materia de igualdad salarial entre hombres y mujeres en Chile, a un año de la aprobacion de la Ley 20.348.

El informe concluye que las bajas cifras en reclamos sobre abusos de empleadores se debe a la poca información que tienen las chilenas sobre sus derechos laborales.

El estudio, que contempló reuniones y entrevistas a veinte dirigentes sindicales de todas las áreas representativas laborales del país, concluyó que a pesar de que las denuncias por rompimiento de la regla son muy bajas, el problema persiste al entender que las mujeres aún no conocen el derecho que les otorga esta ley de equidad salarial y, es por esa razón, que la mayoría de las denuncias a empleadores vienen acompañadas por sindicatos y nunca por la mujer sola.

Aún así, entendiendo el avance que puede obtener esta ley en Chile, la Dirección del Trabajo y el Ministerio asumen que es muy pronto para obtener resultados objetivos sobre la disminución en la brecha salarial en nuestro país, por lo que se comprometieron a seguir de cerca el tema.

Actualmente la brecha salarial entre hombres y mujeres en Chile es de un 15,8%, pero lo más preocupante que arrojó el estudio es que las mayores brechas en materia de remuneraciones son en un nivel universitario y de postgrado, pues una mujer chilena titulada gana en promedio un 35,4% menos que un hombre en iguales condiciones; mientras que con educación postgrado la situación empeora y alcanza una brecha de 37,4% menos para las chilenas.

Otro de los números que arrojó el informe es que en todos los sectores productivos las mujeres ganan en promedio menos que los hombres, excluyendo dos: agricultura, donde mujeres y hombres ganan practicamente lo mismo, y en construcción, donde es el hombre el que gana menos que la mujer.

 

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB