"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Proyecto aún no está definido: La Pymepes se reunió con ministro de Economía y le pidieron abrirse a la licitación de las cuotas

|

Hasta las dependencias del Ministerio de Economía llegaron las pequeñas y medianas empresas (pymes) pesqueras de la Región del Biobío, asociadas en la Pymepes, para sostener una reunión con el titular de la cartera, Juan Andrés Fontaine, y plantearle, entre otras cosas, que las cuotas de captura de pesca pasen a ser licitadas.
Tras la audiencia llevada a cabo en Santiago (Región Metropolitana), el presidente de la Pymepes, Enrique González, explicó que el objetivo de la reunión era plantearle al secretario de Estado la urgencia para las pymes de tener participación en la Ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA) que caduca el 2012. "Vemos en la licitación una oportunidad de quitar los cercos al mar y abrirse a nuevos actores, de lo contrario seguirá habiendo heridos en el camino y el costo económico y social lo pagaremos todos", puntualizó.
De igual manera, González comentó que durante la reunión Fontaine se mostró a favor de la licitación de las cuotas de pesca, pero que teme a no encontrar respaldo en el Parlamento. "Nosotros creemos que existe mucho desconocimiento en algunos parlamentarios sobre este tema, pero también mucha presión por parte de la industria", aseveró.
Finalmente, el dirigente sostuvo que empezó la cuenta regresiva para el Gobierno y con ello un momento decisivo para todos los que viven de la pesca, "estamos convencidos que el Presidente Piñera sabrá actuar con responsabilidad en esta materia y las Pymes pesqueras no seguiremos ignoradas, porque hoy es el tiempo de los que con poco hacemos mucho", enfatizó González.
El proyecto de ley que prepara el Ejecutivo y que reemplazaría a la ley 19.713 (LMCA) aún está en fase de evaluación y elaboración, y no existe una versión oficial sobre el plazo en que será presentado.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB