"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Concertación propone “mesa de diálogo” por remuneraciones

|

14 de agosto de 2007
El oficialismo quiere que economistas, empresarios y trabajadores aborden la situación laboral de nuestro país.
Los dichos de monseñor Alejandro Goic respecto a que los empresarios que puedan paguen a sus trabajadores un sueldo ético, estimado en $ 250 mil, se mantuvo ayer en el debate.
Los presidentes de los partidos de la Concertación instaron al gobierno a buscar fórmulas que permitan mejorar las remuneraciones de los trabajadores. La presidenta de la DC, Soledad Alvear, aseguró que “hemos acordado sugerirle al gobierno que conforme una mesa de trabajo en la que participen economistas, empresarios y trabajadores para que en un plazo acotado se pueda formular una propuesta que adecue la legislación y establezca otro tipo de prácticas a la realidad cambiante del mundo laboral”.
Una idea similar había planteado el viernes y ayer cobró más fuerza con el apoyo de otros presidentes de las colectividades que conforman la Concertación, como el del timonel de la tienda socialista, Camilo Escalona. El también presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta explicó que la idea es efectuar “un diálogo social, un pacto nacional, o un acuerdo social a través del cual los trabajadores y el empresariado asumen un compromiso común con las metas y tareas nacionales y que, al mismo tiempo, los frutos de ese trabajo se repartan de manera justa”.A juicio del legislador la instancia debe ser convocada por el gobierno y la Iglesia Católica e incluir a la CUT y el empresariado.
Un punto importante para los personeros de la Concertación es avanzar en la negociación colectiva, materia que por lo demás fue compromiso de campaña. “La sindicalización ha subido en los últimos años, pero el número de trabajadores que negocia colectivamente ha sufrido un retroceso, por eso creemos importante acoger lo planteado por monseñor Goic, no sólo en la retórica sino que a través de una mesa de trabajo, que debiera tener resultados en el curso de este año”, dijo Alvar.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB