"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

El jurel está garantizado y hay biomasa suficiente, afirma presidente de Imarpe del Peru

|


Lunes, 13-09-2007.

El Instituto del Mar del Perú realiza frecuentes monitoreos de las especies pesqueras y utiliza métodos internacionalmente aceptados de dinámica de poblaciones, explicó su presidente, almirante Héctor Soldi. Según lo publicado en http://www.andina.com.pe/, también afirmó que el Ministerio de la Producción respeta las recomendaciones técnicas de Imarpe.
En Chimbote se está cuestionando la Resolución Ministerial 237-2007-Produce publicada el pasado 26 de julio, en la que se permite pescar tallas inferiores de jurel ¿Se están tomando medidas de corte político, sin tener en cuenta la opinión técnica de ustedes que son los especialistas?
Para emitir la Resolución Ministerial 237-2007-Produce, el Ministerio hizo una consulta técnica al Instituto del Mar del Perú y por ello en los considerandos se hace referencia al informe de Imarpe "Desarrollo de la pesquería de jurel en la costa peruana durante enero-10 de julio del 2007".
¿Esta decisión no es una innovación del Ministerio de la Producción, un tanto inoportuna?
Desde que se emitió el Decreto Supremo 001-2002-Produce que destina esta especie sólo al consumo humano directo, se han venido aplicando una serie de normas (Régimen Especial, Pesca Exploratoria, Régimen Provisional) con el objetivo de hacer viable una actividad extractiva que es fuente generadora de empleo y uno de los principales recursos de consumo humano directo en los mercados nacionales.
Esto se ha hecho teniendo en consideración las recomendaciones técnicas del Imarpe, respecto de la captura permisible que admita una actividad sostenida. El jurel es una especie transzonal, es decir, que cumple su ciclo vital no sólo en el mar peruano, sino también en altamar y desarrolla amplias migraciones. Por ello, al estar asociado a las aguas subtropicales, en años cálidos el jurel está mucho más disponible, mientras que en años fríos está un poco más alejado de la costa. A pesar de esta variabilidad se vienen manteniendo niveles aceptables de extracción sin poner el peligro el nivel de renovación de la biomasa.
¿Esta medida no es un retroceso en el espíritu de ordenar el sector y tener una pesca responsable?
El jurel es una especie destinada al consumo humano directo y como tal es fuente de alimentación, además de ser una actividad generadora de empleo. El concepto de pesca responsable se fundamenta en una biomasa suficiente que permita una pesquería sostenida, sin afectar los niveles naturales de renovación de stock. Esto es lo que se aplica en todas las pesquerías y en este caso al jurel.
¿Pescar juveniles no es un acto irresponsable? Este es el sentimiento de los pescadores y autoridades regionales de Ancash.
Las recomendaciones sobre los volúmenes de captura permisible se hacen teniendo en consideración la dinámica poblacional del recurso y éste se efectúa, con datos del monitoreo permanente de la actividad extractiva y de los cruceros de investigación que realiza el Imarpe. Por tanto no podemos hablar de pesca irresponsable.
¿Cada cuánto tiempo se monitorea el recurso jurel? ¿No cabe un desfase por falta de recursos que se les asigna, y que ello puede repercutir en la biomasa reproductiva?
La pesquería del jurel se monitorea permanentemente. El Imarpe, como se dijo anteriormente, realiza cruceros científicos para estimar la disponibilidad de esta especie transzonal en el mar peruano. Utiliza métodos internacionalmente aceptados de dinámica de poblaciones y mantiene una permanente cooperación internacional con científicos de otros países, que nos permite actualizar en forma contínua las metodologías de investigación más adecuadas.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB