"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Dramático panorama enfrenta la pesca industrial de la zona norte

|


14 de agosto de 2007.


Devastadores efectos en la actividad pesquera industrial de las tres primeras Regiones del país -I, II y XV-, provocará el reciente rechazo de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado a la petición para obtener el aumento de la cuota extractiva del jurel (Trachurus murphyi).
La decisión contó con los votos en contra de cinco integrantes del Senado, quienes desecharon por completo los argumentos recopilados por los senadores del norte y organizaciones laborales. Así informó ayer El Mercurio de Valparaíso.
El presidente de la Federación de Tripulantes de Naves Especiales de Mejillones, Armando Aillapán, anunció un conjunto de movilizaciones destinadas a lograr que el Gobierno insista con esta iniciativa destinada a evitar, según dijo, una profunda cesantía en las bases pesqueras nortinas.
Efectos
Unas 6 mil personas trabajan en forma directa en estas actividades. Sin embargo, explicó Aillapán, dicha cifra aumenta significativamente por la vía del empleo indirecto que se requiere por parte de la industria.
Un grupo de dirigentes viajarían ayer a Valparaíso (V Región) y Santiago (R.M.) con el propósito de entrevistarse con subsecretario de Pesca, Jorge Chocair. Posteriormente, los dirigentes esperaban reunirse con la Presidente Michelle Bachelet, para exponerle el grave panorama que se cierne sobre cientos de familias que dependen de la actividad pesquera.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB