"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Jueves - Desempleo en el trimestre junio-agosto fue de 7,6% según el INE

|




La cesantía disminuyó 0,9 puntos porcentual en doce meses y registró un aumento de 0,6 punto porcentual respecto del trimestre anterior.


El desempleo en el país en el trimestre junio-agosto de este año fue de un 7,6%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


De este modo, indicó el organismo, la cesantía disminuyó 0,9 puntos porcentual en doce meses y registró un aumento de 0,6 punto porcentual respecto del trimestre anterior.


Asimismo, la fuerza de trabajo registró la mayor tasa de variación en doce meses, en lo que va de 2007 (1,8%), mientras que el empleo se expandió 2,8% en el mismo lapso, impulsado por la categoría asalariada (5,1%), tendencia que se mantiene en los últimos dos años.


En su informe, el INE destaca la mayor incidencia de las mujeres en el dinamismo de la fuerza de trabajo y el empleo, con variaciones anuales de 2,5% y 4,0%, respectivamente. La categoría Asalariada, creció 7,6% en doce meses, mientras que disminuyeron los servicios doméstico y familiar no remunerado.


En tanto, la estacionalidad negativa de este período estuvo marcada por la mayor presencia de fuerza de trabajo femenina y la reducción del empleo en servicios sociales, comunales y personales, transporte y comunicaciones, y agricultura.



Por otro lado, en doce meses el desempleo disminuyó en nueve de las trece regiones del país, debido principalmente a incrementos de la ocupación superiores a los de la Fuerza de Trabajo. Según la información del INE, las mayores caídas se registraron en las regiones Atacama y Aisén.



En el mismo lapso se registraron aumentos del desempleo en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, La Araucanía y Maule, a causa del mayor crecimiento de la Fuerza de Trabajo respecto de la ocupación. Esta última región alcanzó el desempleo más alto del país con 11%.



Respecto del trimestre anterior la tasa de desempleo aumentó en todas las regiones, excepto en Antofagasta donde la tasa disminuyó de 6,3% a 5,4%. En la Región Metropolitana el desempleo aumentó 0,4 punto porcentual hasta alcanzar 7,0%, con incrementos de la Fuerza de Trabajo y la ocupación de 0,7% y 0,3% respectivamente.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB