"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Martes - Gobierno y CUT descongelan su relación y abordan agenda laboral

|


Fuente: Diario finaciero


El presidente de la Central, Arturo Martínez, en tanto, confirmó que esta semana espera agendar un encuentro con los empresarios reunidos en la CPC.


“Hemos reanudado una relación que había tenido un momento de alejamiento como es sabido”. Con estas palabras el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, dio por superadas las diferencias que mantenían “congeladas” las relaciones entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), desde la última negociación por el aumento del salario mínimo.

.

Así, en cerca de dos horas de conversación, en la sede de la multisindical, el secretario de Estado no solo logró recomponer el diálogo entre ambos sectores, también consiguió el apoyo de la Central para la agenda laboral que está impulsando, aunque con condiciones.“Hemos coincidido en los temas que hay que poner en discusión y que esperamos sean materia de lograr ciertos niveles de acuerdo y transformarlos en proyectos de ley en el futuro, probablemente a fines de año o el próximo, y que tienen que ver con ampliar la cobertura en materia de negociación colectiva, mejorar la calidad de la negociación, simplificar los procedimientos, ver el derecho a huelga”, entre otros temas dijo el ministro.

.

A su turno, Martínez destacó el que se haya “retomado” el diálogo con el gobierno, aun cuando lo condicionó a la aprobación de ciertos proyectos de ley que el Ejecutivo tiene programado sacar en octubre. “Si los planteamientos del ministro son sacar rápido el proyecto de justicia laboral, entrar con el proyecto de reforma al seguro de cesantía y presentar el proyecto de negociación colectiva, por supuesto que las relaciones serán normales entre el gobierno y la CUT”, dijo, precisando que de no cumplirse con estos plazos la Central reevaluará su plan de movilizaciones.

.

De paso, recordó que en la Central “nunca vamos a renunciar a impulsar la negociación supraempresa. Para nosotros los trabajadores tienen que negociar con el dueño del holding y no por razón social”.

.

Martínez también confirmó que esta semana espera agendar un encuentro con la CPC y fijar una serie de reuniones con todos los partidos políticos. “Para que nadie diga que no conoce el pensamiento de la CUT”, sentenció.

.

Asimismo contó que con el gobierno trabajarán en forma conjunta qué propuestas parlamentarias son patrocinadas por el Ejecutivo. El ministro Andrade, en tanto, recibió ayer dos propuestas del senador Carlos Ominami (PS) para crear una jornada especial para el trabajo de adolescentes y establecer la “inembargabilidad” del sueldo mínimo.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB