"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Miercoles - Molestia y confusión en Consejo de Equidad por declaraciones de Andrade

|


ministerio del trabajo envió mail para aclarar y calmar los ánimos de los expertos


El jefe de gabinete del secretario de Estado envió a Oscar Landerretche transcripción de los dichos del ministro. A su vez, esta información fue reenviada a consejeros.

.

Un fuerte remezón causaron al interior del Consejo para la Equidad las declaraciones del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, relacionadas con el rol de esta instancia frente a la agenda laboral del gobierno.

.

El lunes el secretario de Estado dio a entender que el gobierno seguiría adelante con la agenda laboral, independientemente del trabajo que realice el Consejo.

.

Dichas declaraciones sorprendieron y molestaron a varios de los miembros de dicha comisión –en total son 48- pues se preguntaron: “¿Cuál es finalmente nuestro rol?”. A tal punto fue el desánimo y la confusión, que el secretario ejecutivo de la instancia, Oscar Landerretche, reenvió a los consejeros un correo electrónico originado en el Ministerio del Trabajo y escrito por el jefe de gabinete del ministro, Cristián Pumarino, donde la autoridad intenta aclarar la situación.

.

Pumarino le comunicó a Landerretche: “Te transcribo a continuación la pregunta de un periodista y la respuesta del ministro, que dicen relación con las próximas iniciativas legislativas laborales y el trabajo del Consejo Asesor Presidencial en materias de equidad. El envío de esta transcripción se estima necesario, atendido que el titular aparecido el día de hoy (ayer) en el diario La Segunda no se ajusta a lo afirmado por el ministro”.

.

De ahí que Pumarino coloca textual la pregunta: “Volviendo a los proyectos, ¿estos se hacen en paralelo al Consejo de Equidad, se van a poner en su conocimiento o lo van a someter y resolver ellos y se van a dar a conocer en el marco del consejo o en paralelo?”

.

Luego el jefe de gabinete transcribe la respuesta de Andrade: “Lo que sucede es que tal vez hay una concepción equivocada. El Consejo de Equidad, como su nombre lo indica, es un consejo asesor de la Presidenta de la República. Quien toma las decisiones en Chile respecto al envío de proyectos de ley es la Presidenta de la República y, en consecuencia, el procedimiento para que eso funcione es del Ejecutivo. El Consejo de Equidad tiene una enorme relevancia del punto de vista de la opinión que puede generar respecto de estos y muchos otros temas. Ellos están conociendo los temas y el mandato que tienen es amplio. Los temas laborales, por supuesto, que también están planteados allí y desde ese punto de vista, la opinión que el Consejo pueda entregar es de suma importancia. Pero la decisión respecto a qué proyectos se envían y en qué momentos es una decisión de la Presidenta”.


Reacción

.

Hasta ahí llega el mail, que fue recibido por los integrantes de la comisión, quienes intentarán aclarar este tema en la jornada de trabajo que tiene hoy el Consejo.

.

Ello, porque los integrantes ligados a la Concertación sienten que existe “poca claridad respecto del mandato del Consejo”.

.

Fuentes del sector comentaron que “unos entienden que el gobierno enviará sus propuestas y sólo si hay consenso la materializará en proyectos de ley. Mientras que otros esperan proponer al Ejecutivo “perfeccionamientos al mercado laboral”.

.

En tanto, los consejeros ligados a la Alianza siguen molestos pese al mail recibido. Para ellos, comentaron fuentes de este sector, “la situación es grave en la medida que el gobierno continúe con su agenda laboral ligándola al Consejo, pero sin considerar la opinión del mismo”.

.

No estamos dispuestos a avalar posiciones que pueden rigidizar el mercado laboral”, señalan.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB