"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Lunes - Gobierno se sienta a conversar con la CUT

|

Fuente: La Nación


En la sede de la multisindical se desarrolló la primera reunión entre el Ejecutivo y la CUT luego del paro nacional del 28 de agosto. En la conversación se analizaron temas como el seguro de cesantía, salario base, judicatura laboral y el aumento de los tribunales del trabajo.


El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, concurrió hoy hasta la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en un gesto destinado a descongelar definitivamente las relaciones luego del paro nacional convocado por la multisindical el 28 de agosto pasado.
Andrade se reunió con los máximos dirigentes de la CUT por casi doras horas para exponerles la agenda laboral y previsional del Ejecutivo. La autoridad hizo hincapié en que "éste es el momento de conversar, de llegar a acuerdos", pues sostuvo hay "puntos coincidentes", sobre todo en temas del seguro de cesantía, salario base y salario mínimo, judicatura laboral y aumento de los tribunales del trabajo.
En materia laboral, mencionó las iniciativas para ampliar la cobertura de la negociación colectiva, mejorar la calidad de la negociación, simplificar procedimientos, el derecho efectivo a la huelga, restablecer la ampliación de las materias de la negociación, la negociación del sector público, eliminar la facultad empresarial de reemplazos durante la huelga, los descuelgues, el piso de la negociación.
"Ha habido una enumeración de temas en que hemos coincidido y que son aquellos sobre los cuales hay que discutir. El contenido más preciso no lo vimos en el detalle, sino que la idea es generar una lógica de entendimiento global", anotó Andrade
El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, destacó que se comparte con el gobierno la idea de potenciar la negociación colectiva y que se centre en el sindicato el poder negociador y que los grupos negociadores se den sólo en aquellos lugares donde no hay sindicato. "Y sólo un grupo negociador", aclaró Martínez.
También coincidieron en la necesidad de eliminar los reemplazos y el descuelgue durante la huelga "porque a la larga trae más problemas, ya que al final se pasa de un problema laboral a uno civil, cuando los trabajadores tienen que evitar que entren los rompehuelgas y tiene que pelear con la policía a la entrada de la empresa".
El presidente de la CUT resaltó también que comparte con el Gobierno la idea de que "si estos temas no se resuelven, van a llevar al país a una mayor confrontación laboral y van a generar más dificultades a la empresa, sobre todo a los exportadores para llegar con sus productos a los distintos mercados".
"Si queremos paz social, necesitamos resolver, al menos, estos temas por ahora y empezar rápidamente a pensar que las relaciones laborales deben darse en un marco de igualdad y con justicia social", concluyó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB