"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Lunes - Proponen inembargabilidad de salario mínimo y perfeccionar la jornada laboral adolescente

|

Fuente: Congreso

Senador Ominami se reunió con el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade para pedirle patrocinio de ambas iniciativas legales cuya autoría comparte con el senador Jaime Naranjo

.

La necesidad de perfeccionar la regulación de la jornada de trabajo de los jóvenes y adolescentes; y por otro lado, establecer la calidad de bien inembargable al salario mínimo, planteó el senador Carlos Ominami al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

.
Se trata de dos proyectos de ley de los parlamentarios Carlos Ominami y Jaime Naranjo, y que esperan tener una tramitación en el Congreso Nacional con el apoyo del Ejecutivo.

.
El primer proyecto de ley refuerza la prohibición a los empleadores de contratar u ocupar a menores de 15 años, salvo una excepción en el caso de los niños artistas. En caso de infringir esta norma, se aplicarán altísimas multas, que van de las 2.500 a 5.000 Unidades Tributarias Mensuales.
.

La moción también crea una jornada de trabajo especial para los menores de 18 años, estableciendo así que los adolescentes de 17 años no podrán trabajar más de 15 horas semanales. Por otro lado, la jornada de trabajo de los adolescentes entre 15 y16 años, no podrá exceder las 10 horas semanales.
.

La iniciativa también contempla una jornada especial para los denominados niños artistas (menores de 15 años), los que no podrán trabajar más de siete horas semanales.
.

Dicha disposición determina que el empleador que vulnere estas jornadas especiales de trabajo para adolescentes, sufrirá una multa que va de las 1.000 a 2.500 UTM.
.

Este proyecto busca mejorar el avance que significó la Ley 20.189, que si bien crea una jornada especial para menores de 18 años, no es compatible con los estándares que fija la OIT. Por ejemplo: si un menor tiene una jornada de 8 horas diarias durante 5 días a la semana, su jornada semanal será equivalente a 40 horas de trabajo, es decir, 5 horas menos que la jornada semanal establecida para los adultos.
.

“Si en nuestro país queremos dar un énfasis a la educación, queremos eliminar las formas de explotación del trabajo infantil, nos parece fundamental apuntar en esta dirección, con las salvaguardias del caso”, enfatizó el senador Ominami.
.

Recordó que la segunda moción establece que las remuneraciones e ingresos de empleados u obreros, en cuanto no excedan el sueldo mínimo legal, no serán embargables, ya que se entiende que dicha unidad económica es la esencial para solventar una subsistencia digna.
.

El proyecto de ley –que ya ingresó a tramitación- establece una cláusula amplia, en virtud de la cual, sea el juez quien determine qué bienes del menaje de una casa resultan indispensables para que las personas puedan atender, con razonable dignidad, a su subsistencia.
.

La iniciativa surge a raíz de la preocupación generada por la cultura del sobreendeudamiento, potenciada por la facilidad de acceso al crédito que tienen personas que no cuentan con la capacidad económica para afrontarla, y que quedan expuestas a perder todos sus bienes como consecuencia de las acciones ejecutivas que se pueden ejercer en su contra.
.

“Hoy existe una norma bastante antigua que le da al juez la posibilidad de definir lo que es embargable o no. Hay una referencia a los enseres personales, pero no al salario mínimo, el que debiera ser objeto de protección legal, debiera ser inembargable. A una persona que a la cual se le entrega un crédito, sin que por lo demás se hayan verificado antecedentes, sin que tenga acreditado una capacidad razonable, no puede ver embargado hasta el salario mínimo”, precisó.
.

Indicó que este tema es de “mínima humanidad en un país, en el que se está discutiendo, donde hay un grupo de trabajo convocado por la Presidenta de la República para analizar los temas de equidad, nos parece que esta medida debiera ser discutida”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB