"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Aprueban adecuaciones a la Justicia Laboral

|


89 votos a favor recibió el proyecto que adecua normas sobre procedimiento laboral contenidas en el Libro V del Código del Trabajo, modificado por la ley 20.087.

La iniciativa (boletín 5764), enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, busca mejorar el desempeño de la justicia laboral. Para ello, el proyecto permite a los jueces decretar diligencia en comunas que no sean de su propio territorio, en forma directa y sin mediar exhorto de por medio, si en cualquier región del país la cercanía y conectividad de las comunas lo hace aconsejable.
En segundo lugar, el texto clarifica el momento en que las partes deben presentar la prueba instrumental en el juicio, lo que deberá ocurrir en la audiencia preparatoria y no en la presentación de la demanda, como podría entenderse actualmente.
Finalmente, la iniciativa aclara el procedimiento aplicable al juicio iniciado por despido injustificado que, además, contiene una denuncia por infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
"Atendida la recurrencia de este tipo de peticiones en los tribunales del trabajo, es presumible que una parte importante de las causas sobre despido injustificado contengan denuncia de derechos fundamentales por lo que la preferencia para tratar causas urgentes sobre tutela de derechos fundamentales se puede desnaturalizar, derivando ello en un perjuicio para los trabajadores que, estando en una relación laboral no terminada, requieren con premura el pronunciamiento del tribunal sobre un aspecto de dicha relación", se señala en los fundamentos de la moción.
El proyecto fue presentado por los diputados Marisol Turres, Jorge Burgos, Alberto Cardemil, Edmundo Eluchans, Pablo Galilea, Nicolás Monckeberg, Cristián Monckeberg y Roberto Sepúlveda.
Miércoles 11 de junio de 2008

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB