"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Subsecretaría de Pesca agenda cita con artesanales

|


Tema central de la reunión con los pescadores de la zona será el Régimen Artesanal de Extracción de sardina común y anchoveta.


Durante la segunda quincena de junio se iniciarán las acciones comprometidas por la Subsecretaría de Pesca con las organizaciones artesanales de la Región del Bío Bío, participantes en el Régimen Artesanal de Extracción (RAE) de los recursos sardina común y anchoveta.

Se trata del acuerdo de instalar un conjunto de mesas de trabajo, conformadas por los diferentes grupos de pescadores con intereses afines, en las que se iniciará un proceso de análisis y discusión sobre la operación actual del RAE en la zona, para posteriormente generar propuestas y acuerdos que permitan establecer una metodología de distribución de cuotas de captura, con las modificaciones que sean pertinentes para enfrentar la temporada extractiva 2009.

El Régimen Artesanal de Extracción es una modalidad de asignación de la cuota artesanal creada en la Ley de Pesca, que busca mejorar la certidumbre en el acceso a la cuota, para de este modo disminuir la competencia en los procesos de captura y explotación del recurso. Ello, permite generar en el largo plazo condiciones de ordenamiento y sustentabilidad que apoyan el desarrollo de la actividad económica pesquera.

En el caso de la Región del Bío Bío, este 2008 fue el cuarto año de implementación del régimen, diseñado por la autoridad pesquera a petición de las propias organizaciones artesanales, con el objetivo de ordenar la pesquería de sardina común y anchoveta. Durante el presente año, la cuota de captura asignada a la región alcanza a las 611 mil toneladas, en comparación a las 440 mil distribuidas en 2007, la que valorada a precios de mercado actual supera los 30 mil550 millones de pesos.

Las mesas de trabajo comprometidas funcionarán en Concepción y Talcahuano, para lo cual la Subsecretaría de Pesca impartirá instrucciones a la Dirección Zonal para hacerse cargo de las actividades relativas al proceso de organización, convocatoria, conducción y logística.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB