"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Proyecto que fija salario mínimo está listo para ser votado en el Senado

|

Miércoles 11 de junio de 2008, 6:48 PM Economia
Tras subsanar una serie de aspectos de carácter técnico, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó y despachó a la Sala el proyecto que fija como punto de partida para el sueldo base el salario o ingreso mínimo, que actualmente es de $145 mil.


La iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta apunta a transparentar y corregir la actual situación, que en muchos casos se presta para abusos, pues hay trabajadores cuyos sueldos base no superan los $10 mil.

Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Andrés Allamand (RN), "hemos despachado a la Sala este proyecto que resuelve un tema pendiente, en términos de que los sueldos base en algunos casos tenían expresiones mucho menores a los salarios mínimos. Esto apunta a la transparencia del funcionamiento del mercado laboral".

El parlamentario recordó que esta iniciativa es una antigua aspiración de los trabajadores, por lo que uno de los aspectos que prevaleció entre los senadores es que el salario mínimo sea el piso para los efectos de cualquier remuneración.

"La idea es que sobre ese piso puedan surgir todos los incrementos, bonos, aportes, gratificaciones, participaciones y demás emolumentos que de alguna manera premien la productividad de los trabajadores. Lo importante es garantizar que toda persona que trabaja en Chile, a lo menos tiene desde la partida un sueldo base que es igual al ingreso mínimo", sentenció.

Sin embargo, Allamand aclaró que se establecerían algunas excepciones en relación a los trabajadores que no están sujetos al cumplimiento de jornada

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB