"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Roberto Angelini aboga por mayor innovación empresarial

|



Noticia publicada el: 10/06/08


Roberto Angelini aboga por mayor innovación empresarial
El empresario y presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, abogó para que un mayor número de empresarios nacionales se preocupen directamente del fomento a la investigación e innovación, trabajando en conjunto con las universidades y el Estado, para lograr llevar a cabo más iniciativas como la Fundación Copec-Pontificia Universidad Católica, que a la fecha ya ha impulsado 43 proyectos de fomento a la investigación aplicada -mediante el desarrollo de nuevos procesos productivos- en el ámbito de los recursos naturales.


Angelini destacó el trabajo de la fundación, la que ayer premió a siete nuevos proyectos, pero dijo que la labor que realizan no es suficiente, porque los recursos, tanto financieros, humanos como técnicos, son limitados.


"Nosotros hacemos lo que podemos, y nos interesa mucho hacerlo, y ojalá ingresen más empresarios en esto, porque esto es para sumar. Nosotros no estamos tratando de dejar a otros empresarios de lado, al contrario, esto es sumable. Ojalá se crearan más de este tipo de instituciones, porque es lo que necesita este país (...) Desgraciadamente, no son muchos los proyectos que se pueden manejar, porque las organizaciones no son infinitas. Aquí hay un grupo de gente que trabaja en una empresa, otro grupo que trabaja en la universidad, más los recursos de la Corfo, que no son ilimitados, por lo tanto no se puede hacer todo lo que uno quiere", dijo, según consignó La Tercera.


El empresario añadió que, anualmente, se presentan a concurso entre 70 y 80 proyectos en diversas áreas, que buscan apoyo financiero, pero que las limitantes no permiten llevar a término más que una pequeña porción de ellos. En los últimos cinco años, la fundación ha entregado financiamiento para 43 proyectos, de los cuales "un par" están cercanos a la fase de comercialización de productos. En este sentido, Angelini manifestó que la tarea era compleja, pero que iban "bien encaminados".


"Se necesita más investigación, más perfeccionamiento, patentar esto es complicado, y después comercializarlo y transformarlo en un proyecto industrial es más complicado todavía, así que estamos a unos pasos de eso, pero van encaminados bien y estamos muy contentos, y cada vez hay proyecto más interesantes", dijo.


El ejecutivo indicó que a nivel de Estado existían los recursos, a través de la recaudación derivada del Royalty a la minería, para apoyar más investigación, pero que era necesaria una mayor presencia de las empresas para apoyar a las universidades en la tarea.


Entre los últimos proyectos premiados en este concurso se encuentra el desarrollo de procesos más limpios para la obtención de metales preciosos desde barros anódicos; un medicamento natural para las abejas; un software de gestión para la pesca artesanal; biotecnología en base a recursos marinos; nuevos usos para las plantas medicinales chilenas; un método de control biológico de plagas en paltos; y la producción de aceite de borraja para combatir la artritis y artrosis.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB