"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Industriales aseguran que no tienen responsabilidad en crisis artesanal

|

Frente a las últimas movilizaciones de los pescadores artesanales de San Antonio, que exigen el término del arte de arrastre en las regiones V y VI, la Asociación Gremial de Pequeños Industriales Arrastreros y Patrones de Pesca (Agepar) aseguró que su sector no tiene responsabilidad en la actual crisis que atraviesan los artesanales ni tampoco en la disminución de la biomasa de la merluza (Merluccius gayi gayi).

El Líder de San Antonio informó que la asociación gremial, que representa los intereses de pequeños arrastreros -"todos ex artesanales"- entre las regiones V y VI, expone que "la actual situación de la pesca artesanal de San Antonio no es imputable a nuestro sistema de extracción. Basta decir que las pesquerías bentónicas (locos, machas, almejas) y finas (lenguados, congrios, cojinoa), las cuales son extraídas exclusivamente por la pesca artesanal, también se encuentran en crisis".

Además, sostienen que los pescadores artesanales de San Antonio sindican al arte de arrastre como el único responsable de la disminución de la biomasa de la merluza, sin dejar de considerar "otros factores, como el climático y la jibia".

A juicio de los industriales, las protestas efectuadas la semana pasada en la comuna concuerdan "más con objetivos de campañas de organizaciones ecologistas internacionales, que cuentan con abundantes recursos financieros, que con las demandas de desarrollo y fomento que la pesca artesanal y el país requieren".

También exponen que su trabajo en ningún caso es un esfuerzo potente que vaya a poner en riesgo cualquier recurso, ya que "las dimensiones de nuestras artes de pesca son en algunos casos de menores dimensiones que los utilizados en algunas pesquerías artesanales".

Entre otras cosas, aclaran que su actividad extractiva es legal y que "nuestro esfuerzo extractivo se encuentra debidamente regulado y no depende sólo de la voluntad de la autoridad de turno, sino que de un cuerpo legal como el Consejo Nacional de Pesca. De ahí el llamado que formulamos a la comunidad local, muy en particular a un pequeño grupo del sector artesanal, para que dejemos que las instituciones funcionen".

La asociación precisó que sus lanchas -cinco operan en la V Región- generan trabajo directo a 200 personas e indirecto a otras 300, y que todas sus capturas se "destinan exclusivamente al consumo humano, en estado fresco y en el mercado nacional, abasteciendo al Terminal Pesquero de Santiago y 900 ferias libres del país".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB