"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chile: Mesa del salmón recomienda dar “continuidad al desarrollo” de la industria

|


martes, 10 de junio de 2008
SANTIAGO (Ecoceanos News).- Este fin de semana el Ministro de Economía, Hugo Lavados, dio a conocer el primer informe realizado por un grupo de funcionarios públicos encargados de dar respuesta a la crisis sanitaria que enfrenta la industria del salmón, luego de la aparición del virus ISA y del piojo del salmón.

El grupo fue coordinado por el ex. Subsecretario de Pesca Felipe Sandoval; y en el participaron el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair; la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría y Bernabé Santelices, experto científico.
Según Lavados, “la industria está en un momento en que producto de su crecimiento necesita adaptarse a las nuevas condiciones que enfrenta, con el fin de poder darle continuidad al desarrollo que ha tenido en los últimos años”.
“Esta situación, sin duda, plantea desafíos en los ámbitos institucionales, sanitarios, ambientales y de innovación, los cuales hacen mejorar su relación con el entorno en el cual se desenvuelve”, agregó.
Con lo cual dejó trazada la orientación que el Ministerio le dará a las soluciones propuestas para enfrentar la crisis provocada por las empresas. “Darle continuidad al desarrollo” es la frase clave que explica las diferentes recomendaciones de esta “mesa de trabajo” la que alineó su propuestas hacia asegurar nuevas concesiones salmoneras y de este modo establecer un firme respaldo los planes de los industriales del salmón de duplicar sus producciones.
El grupo integrado además por Carlos Alvarez, Vicepresidente de Corfo; Félix Inostroza, Director de Sernapesca; Alvaro Sapag, Director Ejecutivo de Conama; Luis Pichott, gerente del área de Recursos Marinos de Fundación Chile, tienen un plazo de sesenta días más, para definir la orientación estratégica en cada uno de los desafíos planteados.
De los 25 temas se acordó abordar en forma prioritaria los siguientes:
• Modificaciones reglamentarias Modificaciones al RAMA (Reglamento Ambiental para la Acuicultura), al RESA (Reglamento Sanitario) y al Reglamento de Certificación a fin de establecer las nuevas condiciones ambientales, sanitarias y de importación de ovas que permitan asegurar un mejor desempeño ambiental y sanitario de la industria en el más corto plazo posible. Estas modificaciones deberán estar presentadas en un plazo máximo de sesenta días. Se propone constituir dos grupos de trabajo. Uno para el RAMA y RESA y otro para la certificación de OVAS. Este último debe presentar una propuesta en treinta días.
• Agilizar transferencias de concesiones La Subsecretaría de Marina trabajará finalizado las autorizaciones de transferencia actualmente en trámite. Luego mantendrá una capacidad de aprobación de 80 a 100 solicitudes mensuales. En un plazo de sesenta días, el grupo de trabajo debe propiciar el manejo por agrupación de concesiones y facilitar que los titulares lleguen a acuerdos en torno a planes de manejo ambiental y sanitario, revisando el procedimiento de transferencias a fin de consolidar los derechos y la posición de quienes formarán parte de estos acuerdos conjuntos. Este trabajo favorecerá al conjunto de la acuicultura, y no sólo al sector salmonero.
• Fomentar la constitución de áreas de concesiones con manejo conjunto.Proponer en un máximo de sesenta días, una propuesta mediante la modificación de los reglamentos que corresponda y los incentivos para el establecimiento de áreas de manejo por agrupación para permitir también conjuntamente el cumplimiento de obligaciones. Por ejemplo, entrega de información ambiental o de cambio de distancias en la medida en que se tenga un plan de manejo ambiental y sanitario técnicamente fundado y con certificación periódica de su cumplimiento.
• Contratar estudio que defina parámetros e indicadores para determinar capacidad de carga.
En un plazo máximo de sesenta días, se debe contar con estudios que permitan definir la capacidad de los cuerpos de agua y de este modo, establecer con criterios científicos el tipo o magnitud de la producción por área: Se requiere priorizar en la asignación de fondos para estudios y la ejecución de aquellos orientados a dicho objetivo.
• Determinar estado de concesiones en cada una de las regiones australes.El estado de instalación de la acuicultura es diverso en la X región en relación a la XI y XII, por lo tanto, debe avanzarse en el análisis de la situación de cada una de estas regiones. Este estado de la situación, debe estar terminado en treinta días.
• Fortalecer la institucionalidad de control
Dotar a las instituciones de control (particularmente a Sernapesca) de financiamiento para programas de apoyo externo en algunas de las líneas de trabajo que requieran soluciones mas urgentes, mientras se analizan y se estructuran los criterios de largo plazo. Se destacan en este ámbito los temas control de laboratorios y fármacos y la información desde y hacia la industria.
La propuesta para de fortalecimiento deberá ser propuesta en sesenta días.
• Tramitar ley(es) en la medida que exista consenso.En este punto, el grupo de trabajo por los plazos involucrados, no tiene como objetivo presentar y/o tramitar proyectos de ley. Sin embargo, si hay cuestiones de amplio acuerdo y que sea imprescindible una modificación legal, se evaluará la conveniencia de su presentación.
• Otras medidas
- Se constituyó un equipo para preparar una propuesta en los temas de investigación, innovación y desarrollo.
- En términos de innovación, dentro del Plan para la Innovación, aprobado por el Comité de Ministros, sobre la base propuesta por el Consejo, en las próximas semanas, se constituirá el cluster acuícola.
- Con respecto al resto de los temas no priorizados, Lavados, le solicitó al secretario ejecutivo del grupo que defina cómo abordarlos, en los próximos treinta días.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB