"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Recuperación en rentabilidad de las AFP abre buena oportunidad para decisiones previsionales

|


Para los que no pueden postergar la jubilación, se presentan mejores perspectivas que a inicios de año.

MANUEL SILVA G.
Hay condiciones más favorables para pensionarse
Diversos expertos consultados estiman que la recuperación de las rentabilidades de los multifondos de las AFP ha abierto una suerte de "ventana" para tomar decisiones previsionales, ya sea pensionarse o bien cambiarse de multifondo. La rentabilidad es una variable clave para efectos de calcular el monto de la pensión, ya que mientras más capital tenga acumulado en la AFP puede aspirar a una mayor pensión, y viceversa.
Mientras en enero la rentabilidad del fondo C anotó como promedio -5%, en mayo promedió 1,41%. Así, el retorno anual (enero-mayo) se acerca a -0,3%. Es decir, prácticamente se han recuperado todas las pérdidas, un escenario que contrasta con el devastador panorama que se vivía a fines del año pasado. Según Jorge Jara, gerente de la consultora previsional Témpora, el actual "es un momento para analizar qué hacemos, ya que se abrió una ventana sobre todo para quienes estaban apurados por tomar una decisión previsional." Jara indica que ante los turbulentos meses que se observaron en los primeros meses del año muchas personas postergaron el momento de la pensión.
Esté pendiente de la rentabilidad
Nos guste o no, al momento de pensionarse es clave estar pendiente de cómo marcha la rentabilidad de su fondo de pensiones. Si al momento de jubilarse el fondo está con retorno negativo, quiere decir que tiene menos plata. Como ejemplifica Gonzalo García-Campo, subgerente de Beneficios de AFP Capital, si en julio del año pasado un afiliado tenía $90 millones en la AFP, al considerar que la rentabilidad promedio acumulada del fondo C entre julio y diciembre de 2007 fue de 4,89%, el afiliado vio incrementado su patrimonio en $ 4.407.327. Por eso lo ideal es pensionarse en momentos en que los fondos están al alza. Ahora, si usted está muy próximo a pensionarse (de aquí a tres meses), y quiere cuidar al máximo su capital, los fondos D y E -mucho más intensivos en renta fija- son su alternativa. Pese a que en mayo el E rentó negativo, García-Campo recuerda que en el año la rentabilidad del fondo E supera al D. Ambas opciones, por tanto, siguen siendo válidas como refugio.
Rentas vitalicias mantienen atractivo
Las rentas vitalicias (RV) siguen siendo la modalidad dominante a la hora de pensionarse. Ello tomando en cuenta que bajo esta modalidad el pensionado se asegura un monto fijo mensual en UF para el resto de su vida, independiente de los años que viva.Una variable clave que incide en la RV es la llamada "tasa de venta". Ésta es el "precio" que la compañía ofrece al pensionado por su capital previsional, y que se traduce en un monto de pensión. La regla es clara: mientras más alta sea la tasa de venta, mayor será el monto de la RV ofrecida. No pierda de vista que el nivel de la tasa de venta depende fundamentalmente de cómo estén las tasas de interés de largo plazo en el mercado, algo que está fuera del alcance de las compañías de seguros. En lo que va del año, la tasa de venta -tomando el conjunto de las compañías de seguros- ha estado ligeramente sobre el 3,3%, con una pensión promedio sobre 13 UF. En mayo, sin embargo, la tasa de venta promedio cayó a 3,26%, y el monto promedio de la RV ofrecida bajó inesperadamente a 11,59 UF. ¿Perdió fuerza? Pedro Atria, gerente general de Principal, compañía de seguros, indica que lo que ocurrió es un efecto coyuntural. "Ha habido un aumento importante en las pensiones de vejez normal en el mercado y parte se explica por pensionados del sector público. El aumento importante en la vejez normal puede explicar alguna caída en los saldos, que es lo que se observó en mayo". Para los meses que siguen, Atria espera que la tasa de venta se mueva en un rango entre 3,4 y 3,5%. Otros expertos consultados señalan que el hecho de que la tasa de interés de largo plazo presente perspectivas al alza, le da fuerza a la renta vitalicia.
¿Y si no tengo clara la modalidad para pensionarme?
Una variable clave que hay que tener presente es cuán apremiada está la persona por jubilarse. Hay casos en que definitivamente no es posible seguir postergando la decisión. "Si un afiliado necesita jubilarse y no tiene claro qué modalidad elegir, podría ser conveniente explorar un Retiro Programado (RP) en la AFP, ya que mantiene la propiedad de sus fondos, y así esperar a ver qué ocurre con las variaciones de mercado", explica Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP.
Cabe recordar que cuando se cumple la edad para pensionarse por vejez (65 años en el caso de los hombres, 60 en las mujeres), la persona tiene el derecho a pensionarse cuando quiera. En el caso del Retiro Programado, no se exige un saldo mínimo.
Otra posibilidad es tomar una modalidad que combine el Retiro Programado con la renta vitalicia, conocida como renta temporal con renta vitalicia diferida. En este caso, se parte con un RP y al cabo de un cierto número de años -que el afiliado predetermina- comienza a recibir renta vitalicia. Una de las ventajas en esta modalidad combinada es que la pensión por RP puede llegar a doblar lo que se recibirá en renta vitalicia. Al respecto, Jorge Jara señala que esta modalidad combinada es especialmente recomendable para aquellas personas que aún tienen gastos fuertes y no pueden dejar de hacerlos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB