"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

En julio más de 1 millón y medio de pensionados podrán recibir bono extraordinario de $20 mil

|



Senado aprobó sin modificaciones y en tiempo récord, el proyecto en segundo trámite, que además efectúa un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal y que aplica una rebaja a cero de los aranceles a las importaciones de bienes de capital.

Senadores Ávila, Gómez, Alvear y Pizarro


Más de un millón y medio de pensionados tanto de INP como AFP, podrán recibir a partir de julio próximo, el bono extraordinario de $20 mil pesos, que forma parte del conjunto de medidas que el gobierno anunció para apoyar a las familias más vulnerables en el marco del complejo escenario inflacionario que vive el país.


El Senado aprobó en tiempo récord la iniciativa en segundo trámite, que también contempla un aporte por 20.000 millones de pesos al Fondo Común Municipal y una rebaja a cero de los aranceles para la importación de bienes de capital con el fin de apoyar a las pymes.


De este modo, el proyecto que contaba con calificación de suma urgencia, es decir, de 10 días para ser votada por cada rama legislativa, quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.


El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente de la Comisión de Hacienda pidió votar favorablemente esta iniciativa con el fin de que estos beneficios lleguen lo antes posible a los pensionados.


Al respecto, el senador Pablo Longueira pidió precisar si la aprobación del proyecto era en general y particular, ante lo cual el senador Frei aclaró que la instancia no introdujo modificaciones porque el Ejecutivo no presentó indicaciones.


COSTOS DE LAS MEDIDAS


El senador Eduardo Frei, explicó que el bono extraordinario de $20.000 que beneficia a más de 1.503.000 pensionados, sin discriminación e implica un costo fiscal de $30.068 millones.


Asimismo dijo que el proyecto contempla un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal, durante este año y por una sola vez, por un monto de $20.000 millones, lo que ayudará a los municipios a solventar adecuadamente sus tareas.


La iniciativa también rebaja a cero el arancel para la importación de bienes de capital y para la importación de partes, piezas o repuestos conexos a los bienes de capital importados, siempre que se importen en un mismo documento de destinación aduanera. “Esta fue una de las 37 medidas que acordamos como Senado para proponer un mayor crecimiento”, afirmó el senador Frei.


Agregó que la aplicación de esta medida generará un costo fiscal en 2008 igual a $24.900 millones, por concepto de menores ingresos tributarios.


En total, el proyecto tendrá un costo fiscal durante el año 2008 de $74.968 millones. El mayor gasto se financiará con cargo a los mayores ingresos provenientes de las rentas generadas por la inversión de los activos financieros del Tesoro Público y, en consecuencia, no existirán desequilibrios macroeconómicos.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB