"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Consumo Promedio per capita de productos del mar crese a 17 Kilos

|

Según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el marco de la 11° Sesión del Sub-Comité de esta entidad en comercio pesquero, la cual culminó hace poco días en Bremen, Alemania.

Según dicho informe, el consumo mundial per cápita de pescado y productos derivados de él, ha experimentado un aumento sostenido durante las últimas décadas, de un promedio de 11,5 kg en los ‘70, 12,8 kg en los ‘80, a 14,8 kg en los ‘90. En tanto, el consumo en el siglo XXI ha continuado creciendo, alcanzando un promedio de 16,4 kg per cápita para el período 2001-2003.
Por su parte, la entidad internacional sostuvo que los números correspondientes a los años 2006 y 2007 mostraron nuevos aumentos a 16,8 kg y 16,9, respectivamente.
Para el año 2007, la contribución de la acuicultura en el abastecimiento de pescado y productos pesqueros para consumo humano (excluyendo la harina de pescado) se estimó que alcanzó un 46% del total y se puede esperar que llegue al 50% durante la próxima década.
Otro aspecto de importancia es que gran parte del incremento de la producción pesquera en el mundo se relaciona con China, donde el consumo doméstico per cápita ha aumentado de menos de 5 kg en los ‘70, a 26 kg en la actualidad.
De acuerdo con el documento emanado de la FAO, en el mundo, excluyendo el consumo de China, el promedio per cápita fue de 13,5 kg en los ‘70, aumentando a 14,3 kg en los ‘80, cayendo a 13,5 kg en los ‘90.
El promedio para el período 2001-2003 fue un nuevo aumento a 14 kg, lo cual sigue siendo menor que los niveles máximos registrados en los ‘80. En esencia -destacó la FAO- "gran parte del aumento de la producción total de pescado en el mundo no sólo ocurrió en China, sino que también fue consumido en ese lugar".
En tanto, para el resto del mundo, el consumo per cápita ha sido estable, oscilando en los 14 kg. Existen grandes diferencias regionales en el consumo per cápita de productos del mar. Como se dijo anteriormente, el consumo de China ha aumentado a 26 kg per cápita, Asia, excluyendo China, consume actualmente 14,3 kg per cápita (tendencia positiva), Europa 19,9 kg (positivo), y América del Norte y Central 18.6 kg (positivo).
Sin embargo, las regiones de Sudamérica 8.7 kg (estable) y África 8 kg (estable), tienen un promedio por debajo, aunque estable de consumo per cápita. A juicio de la FAO, la región africana es la que causa mayor preocupación, dados los bajos niveles de consumo y la proyección del fuerte aumento de su población. Por otra parte, África tiene un potencial significativo en acuicultura. Fuente: FAO

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB