"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chilenos consumen aún seis veces más carne pese a avance de pescados y mariscos

|

Noticia publicada el: 10/08/09

Pese a los más de 4.000 kilómetros de costa y la gran cantidad de recursos marinos que tiene, en Chile sólo se consumen anualmente 12,9 kilogramos de pescados y mariscos frescos per cápita, que bajan a 0,1 kilógramo por persona en el caso de los congelados. Eso implica un poco más de la sexta parte de lo que se ingiere en carnes, cuya ingesta promedio fue de 81,3 kilos per cápita en 2008.
Por su parte, los pescados y mariscos congelados movieron US$ 5,2 millones (Euromonitor Internacional) en 2008, mientras que los productos frescos llegaron -de acuerdo a fuentes del mercado- a cerca de US$ 650 millones. Cifras, que incluso sumadas, no alcanzan los US$5.000 millones anuales, que transa la carne en Chile - incluyendo las importaciones.
Sin embargo, "hemos visto una tendencia al aumento en el consumo de pescados y mariscos en los últimos dos años, al menos en la Región Metropolitana. Estamos hablando de una cifra cercana al 14% en los últimos tres años", afirmó a Estrategia el gerente general del Terminal Pesquero Metropolitano, Marcelo Gallardo.
Coinciden con esta apreciación otros actores de la industria. A juicio del gerente general de El Golfo, Alberto Romero, "ha avanzado mucho el consumo nacional en los últimos años, yo diría que la cifra ha estado subiendo entre uno y dos kilos per cápita al año".
A su vez, el gerente general de Pesquera Landes, Eduardo Bohorodzaner, comentó que "está incrementándose el consumo en el país y creo además que hay una mayor aceptación por los productos congelados".
El desafío es aún mayor si comparamos el consumo nacional con el de otros países. Por ejemplo España y México, con 20,2 kilos per cápita a 2009, prácticamente duplican los 12,9 kilos que se han ingerido este año. La distancia con Japón es aún mayor puesto que en dicho país la cifra es de 38,2 kilos.
En cuanto al consumo de congelados, Chile (0,1 kilo per cápita) se ve doblegado por México (0,2 kilo), mientras que en Japón se llega a los 0,4 kilo y España 1,1 kilo.
"Tenemos un desafío importante, porque debido a la costa que tenemos y su gran cantidad de recursos, creo que estamos en pañales respecto a lo que debiera ser el consumo nacional", aseguró Gallardo.
El mercado
De las 774.926 toneladas de pescados y mariscos que se producen en Chile, el 56,7% se transforma en productos congelados, un 32,5% se vende fresco y enfriado y el 10% va a conserva.
En cuanto a pescados y mariscos frescos, el Terminal Pesquero Metropolitano abastece "el 80% del mercado de la Región Metropolitana, llegando a vender 2 millones de kilos entre marisco y pescado al mes", aseguró su gerente general. "Nuestros principales clientes son los supermercados, ferias libres, mercado central, restaurantes y las regiones IV y V", explicó.
Por su parte, el mercado de productos congelados, es liderado por Pesquera El Golfo.
De acuerdo a su gerente general, "según Nielsen, tenemos cerca del 50% del mercado total de pescados y mariscos congelados. Nos siguen la pesquera Landes y otra serie de compañías", afirmó.
La importancia de estos productos dentro de la industria se explica, según el gerente de Pesquera Landes, porque "los congelados tienen la garantía de que si fue bien procesado y tiene un buen control de calidad, el producto es bueno".
Sin embargo, "esta industria tiene la limitante de la materia prima, ya que proviene de la pesca industrial y todas las empresas tenemos como límite máximo de captura 1 millón y medio de toneladas anual que no podemos sobrepasar", explicó.
Además, "las empresas no podemos capturar nuestra cuota de una sola vez, entonces tratamos de programar para todo el años, pero a veces la distancia donde se realiza la pesca es mucha y el producto llega en malas condiciones, a pesar de que usamos todos los medio tecnológicas para evitarlo, por lo que no se puede procesar", indicó Bohorodzaner, cuya firma posee el 4,8% de dicha cuota global.
Finalmente, el mercado los productos marinos enlatados es controlado por el grupo Coloso, con la marca San José, que tiene una participación del 53%. El porcentaje restante es dividido entre diferentes actores como la pesquera Camanchaca, FoodCorp y Bío Bío, entre otros.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB