"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Empresas ganan solo el 3% de las demandas en la justicia laboral

|



Creada para generar mayor igualdad en las relaciones laborales, la reforma puede derivar en un desequilibrio en el caso de microempresas, que suele carecer de asesorías jurídica o de abogados con suficiente preparación en el área Lo positivo para todos mas de la mitad de las causas ingresadas desde mayo ya están terminadas

No hay duda que la nueva justicia laboral que en la región del bio bio entro en vigencia el 30 de abril ha cambiado para siempre las condiciones en el mundo del trabajo. La promesa de una justicia rápida y eficaz parece haberse cumplido en lo que va del año.

De hecho de las 582 causas ingresadas en estos tres meses en el gran concepción mas del 50% se encuentran terminadas ya sea por acuerdo o por sentencia definitiva.
En el antiguo sistema laboral las causas tenían una duración no inferior a los cinco a seis meses en primera instancia y otro tiempo a un mayor si una de las partes apelaba. En el actual sistema, la tramitación no supera los tres meses.
El nuevo procedimiento laboral establece también la posibilidad de que el trabajador de escasos recursos opte en ser representado por una oficina de defensoría laboral(ODI), cuyos abogados son especialistas dependientes del estado y actúan para trabajadores de manera gratuita. El rol clave desempeñado por los defensores laborales se plasma en las estadísticas. Solo el 3% de las sentencias por demandas han sido desfavorables a los trabajadores.
Para el abogado y académico de la universidad Arcis Juan Sanhueza Pirce, el servicio prestado por los defensores laborales establece “una igualdad de condiciones para actuar ante los tribunales de justicia” la defensa especializada y gratuita prestada por la ODI ha sido interpretada como una forma de asegurar la igualdad entre las partes que van al tribunal, empleador y empleado.
La protección al trabajador es mucho mayor y de esa manera también se protege su intervención en las distintas actividades de la economía por cuanto el establecimiento de las reglas claras y el cumplimiento de las normas permite un mejor trato entre los distintos sectores productivos y el respeto de los derechos y obligaciones que las partes establecen en los contratos de trabajo analizo Juan Sanhueza

Sesgo pro trabajadores

El abrumador resultado en que solo el 3% de las sentencias por demandas en la nueva justicia laboral fueron favorables a las empresas ha generado preocupación entre el empresariado. El problema aseveran radican en las empresas de menor tamaño.
Un microempresario del sector servicio que prefiere mantener reserva entrego su testimonio “Al despedir un trabajador que no cumplía con sus funciones, tuvimos que contratar a un abogado por que el ex empleado nos demando, en el tribunal quedo en evidente la diferencia de preparación entre el abogado que pudimos contratar con nuestros recursos y la defensa gratuita que tenia el mal trabajador. Perdimos por supuesto por que una pyme no tiene condiciones de contratar a profesionales expertos en temas laborales despedir a una persona puede ser muy costosos y por lo mismo hay que pensar dos veces antes de contratar.
Para los empresarios, el desigual resultado en las sentencias saldo mas positivo para los trabajadores que para los empleadores se explica por la disparidad entre defensores laborales y abogados que representan a las firmas demandadas.
Los defensores fueron especialmente capacitados para esta labor y han desarrollado habilidades muy adecuadas para desenvolverse con éxito ante los tribunales y todo eso constituye un desafió para los abogados de las empresas argumento el empresario.
Para los trabajadores sin embargo la nueva justicia trajo equidad de fuerzas ante los tribunales “ La tardanza en la tramitación y la falta de recursos para contratar expertos en temas laborales atentaban en contra de los derechos de los trabajadores sostuvo el secretario general de la CUT Alex Iturra con el nuevo sistema se instauro condiciones mas favorables para los trabajadores acoto el dirigente gremial.
Que el escenario es muy distinto al sistema antiguo no resta duda. Como explica Mauricio Peñalosa, asesor de Ernest&Young, muchos trabajadores que antes no demandaban debido a la demora del proceso judicial. Hoy van a demandar por que el juez tiene que dar sentencia en tres meses.
Para las empresas, observo Peñalosa también cambia todo, una firma podía no presentarse a una citación y así prolongar el proceso. Hoy, si la empresa no va a un comparendo, el juez puede dictar la sentencia de inmediato solo con la versión del trabajador
cifras del nuevo sistema
  • 46% de las sentencias favorables a los trabajadores
  • 47% conciliaciones y avenimientos
  • 3% favorables a las empresas
  • 4% otras resolución

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB